Giovine dijo que la semana que viene pondrán mil medidores
Epec acelera cambios informáticos para facturar y operar

Energía en Córdoba

Epec acelera cambios informáticos para facturar y operar

08/06/2018 | 13:39 |

La semana próxima comienza a colocar los primeros mil medidores que no necesitarán ya ser leídos por empleados. "El sistema está desactualizado", dijo a Cadena 3 Luis Giovine, titular de la empresa.

Adrián Simioni

Audios

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba decidió acelerar los cambios en su centro de cómputos para no quedarse sin dinero.

El presidente de la empresa, Luis Giovine, explicó que los cambios informáticos en los sistemas que procesan la lectura de medidores y luego generan la facturación ya estaban definidos y en principio de ejecución.

Pero el paro del sindicato de Luz y Fuerza afectó seriamente la capacidad de la empresa, no sólo para leer los consumos en cada domicilio, sino para facturarlos.

"Tenemos problemas con el sistema informático de la empresa, porque además de estar desactualizado, forma parte de un escollo para la efectiva facturación y la lectura es estimada", aclaró, en diálogo con Cadena 3.

De hecho, pese a que el Ersep le autorizó a Epec a facturar el mes de mayo calcando los consumos de mayo del año anterior, la facturación de todos modos no pudo realizarse por la falta de personal.

Esto afecta seriamente la capacidad financiera de la empresa. Hoy viernes, por ejemplo, pudo pagarle 200 millones de pesos a Cammesa (la firma que a su vez le paga a los generadores de electricidad) gracias a que la Provincia le pagó el subsidio de la tarifa social provincial correspondiente a enero-mayo. Si no, no podría haber cumplido esa obligación.

Giovine explicó que se contrató a tres especialistas en distintas áreas (el gremio los cuestiona por que han trabajado para Kolector, la firma que asiste a Rentas en el cobro de impuestos provinciales) que, junto a un equipo, están acelerando la transición del viejo sistema informático (sobre el que ejerce control el sindicato) al nuevo, que ya estaba previsto.

El nuevo sistema informático estará adaptado para que los consumos se puedan leer en forma remota desde el mismo centro de cómputos de Epec. De manera que, cuando esté completado, Epec no necesitará más empleados que lean casa por casa los medidores. Esos puestos serán reemplazados.

En este proceso de aceleración, los primeros mil medidores residenciales serán colocados la semana próxima, a modo de prueba piloto. Por ahora hay tres proveedores. Cada medidor cuesta entre 100 y 150 dólares y no está definido cómo los pagarán los usuarios, si con un cargo específico en cuotas o como un componente más de la tarifa.

Epec ya tiene 3.000 telemedidores para los grandes consumidores.

Con más de 900 mil consumidores en total, la colocación de estos medidores implicará una inversión de entre 90 y 140 millones de dólares, aproximadamente.

Informe de Adrián Simioni