¿En qué quedan las acusaciones por mal desempeño contra Canicoba Corral?

Cambios en la Justicia

¿En qué quedan las acusaciones contra Canicoba Corral?

14/07/2020 | 14:16 | El juez federal que presentó su renuncia este lunes tenía varias denuncias por mal desempeño y presunta corrupción frente al Consejo de la Magistratura, que nunca avanzaron.

Audios

¿En qué quedan las acusaciones por mal desempeño contra Canicoba Corral?

Alberto Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, se refirió a las acusaciones que enfrentaba el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por mal desempeño y presunta corrupción y lamentó que ahora con su renuncia “queden bastante abstractas”.

Canicoba Corral, a punto de cumplir 75 años, presentó su dimisión y solicitó la jubilación este lunes ante el Ministerio de Justicia de la Nación.

En una lectura lineal, Lugones consideró que en el caso del nombrado magistrado no cree que “tuviera la conformidad del Gobierno para seguir en su cargo cinco años más”, como varios jueces que presentan pedido de acuerdo tras cumplir con la edad jubilatoria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Si no tenía pedido de acuerdo se va después de cumplir años y lo mismo pasa con las demás cuestiones y las denuncias en el Consejo que son bastantes abstractas en el momento en que deja de ser juez”, planteó Lugones en diálogo con Cadena 3.

Lugones recordó que Canicoba Corral arrastraba denuncias en el Consejo que “nunca a nadie le pareció interesarle para avanzar rápidamente”, en referencia a los distintos gobiernos que pasaron mientras era juez.

“Nadie se puso de acuerdo y entre uno y otros lo fueron defendiendo de alguna forma”, lamentó, y dijo que no se interesaron en sus causas “por un tema político”.

En este marco, con sutileza advirtió que Canicoba Corral “es un buen jugador de ajedrez e iba moviendo fichas que a uno u otro le interesaba que se movieran en determinado sentido”.

“A veces hay gente que se amolda rápidamente a los políticos, de acuerdo al Gobierno de turno”, subrayó.

“Cuando se llega al poder judicial tenemos que tener contacto con el Gobierno, pero no podemos ir cambiando de enfoque en función del político que está en el gobierno. Eso es grave y suele ocurrir”, cuestionó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Cambio en la Justicia

Estaba a punto de cumplir 75 años. Enfrentaba acusaciones en el Consejo de la Magistratura por mal desempeño y presunta corrupción. Estaba en su cargo desde hace 27 años. Tuvo causas de alto impacto político.

26 años del atentado

La Cámara Federal le ordenó que refuerce los mecanismos para mantener las circulares rojas de Interpol sobre los iraníes acusados.

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

El macrismo, en la mira

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata, a partir de la recusación que plantearon abogados de los espías, quienes cuestionaron la competencia del magistrado. Será reemplazado por Juan Pablo Auge.