En 10 años aumentó un 33,4% los egresados del secundario

Nivel de estudios

En 10 años aumentaron un 33,4% los egresados del secundario

11/04/2019 | 13:41 |

Según explicó a Cadena 3 Irene Kit, autora del informe, en esos años también creció un 30,5% la cantidad de alumnos que llegan al último año. Los datos se desprenden de estadísticas provinciales.

Audios

De acuerdo a un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en 10 años, a partir de la sanción de la ley de educación, aumentó un 33,4% la cantidad de egresados del colegio secundario.

En esos años también creció 30,5% la cantidad de estudiantes que llegan al último año de la secundaria (5° o 6°, dependiendo de la provincia).

Según explicó a Cadena 3 Irene Kit, presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos y autora del informe, "los números analizados son en base a estadísticas oficiales que las provincias entregan".

"En estos 10 años -partiendo de cuando se sancionó la ley de educación nacional hasta el último año disponible que es 2017- tenemos más alumnos en escuelas secundarias porque ahora es obligatoria", precisó.

En este marco, Kit destacó que "la buena noticia es que hay más alumnos que llegan al último año y muchos más que egresan".

"Esa tendencia va mejorando significativamente", afirmó.

"Lo que me parece importante es que esta mejora se pudo dar por la sanción de la ley, por las políticas educativas que se pusieron en marcha las provincias y la Nación, pero fundamentalmente porque hay una adhesión en las miles de escuelas que hay en todo el país", remarcó.

El informe señala que en 10 años, la proporción de adolescentes de 17 años que alcanza el último año de la educación secundaria en edad teórica, es decir, sin haber reprobado ni abandonado temporalmente la escuela, mejoró del 32% al 45%. Son casi 100.000 adolescentes más que pudieron avanzar regularmente en la escuela secundaria.

También detalla que el acceso al nivel secundario mejoró en los últimos 10 años, particularmente en las provincias con estructura 6/6, donde el porcentaje subió de 91% a 95% (+4 puntos porcentuales). Entre 2007 y 2017, la matrícula total de secundaria creció un 20% (equivalente a 400 mil estudiantes) en las provincias con estructura 6/6, y un 14% (equivalente a casi 140 mil estudiantes) en las provincias con estructura 7/5.

Entrevista de Fernando Genesir.