Empresarios y la CGT mantuvieron un encuentro para analizar la situación pos pandemia

Crisis por el coronavirus

Empresarios y CGT buscan consensos para la pospandemia

22/07/2020 | 14:14 |  Ambos sectores mantuvieron este martes una reunión virtual donde plantearon el papel del Estado y el rol de las empresas privadas en la producción de bienes y servicios, y la carga impositiva.

Audios

Empresarios y la CGT mantuvieron un encuentro para analizar la situación pos pandemia

Los empresarios más importantes del país dialogaron este martes con sindicalistas en una reunión virtual, intentaron avanzar en consensos para la postpandemia y se mostraron de acuerdo en reducir la presión tributaria.

La cumbre es un aporte para el ala dialoguista del Gobierno, pero puede ser vista como una conspiración por los sectores duros.

Preocupados por el impacto de la caída económica producto de la crisis sanitaria, los principales sindicalistas y empresarios del país realizaron este encuentro en momentos en que se demora una convocatoria formal de parte del Gobierno para impulsar el diálogo tripartito que la CGT y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reclaman de cara a la postpandemia.

Jaime Campos, presidente de la AEA, dijo a Cadena 3 que la iniciativa del encuentro de manera formal fue de la CGT y que se trató de “una reunión privada de la sociedad civil” de la que el Gobierno “estaba al tanto”.

En este marco, calificó el encuentro de positivo y detalló los puntos relevantes que se discutieron como "el papel clave de las empresas privadas y sus cadenas de valor en el proceso de desarrollo y especialmente para la salida de esta crisis”.

“Nosotros en la Argentina tenemos una Constitución que determina claramente cómo es el régimen político, pero lo que no tenemos y es muy débil es la constitución económica”, planteó el empresario.

Para Campos, uno de los grandes problemas que enfrenta el país es que tiene un sistema bimonetario (de pesos y dólares) que ofrecen un panorama complejo, a lo que también se suma que “no está bien definido el rol del Estado”.

“En este punto fuimos muy claros. Nosotros creemos que la actividad productiva de bienes y servicios, de innovación, de exportaciones y demás, deben ser manejados por el sector y las empresas privadas”, remarcó.

“Esto es muy importante porque el Estado no puede llevar adelante actividades productivas, ni de bienes, ni de servicios”, enfatizó.

El Estado tiene que tener un ámbito muy claro donde cumplir funciones, pero producir bienes y servicios tiene que ser una actividad privada

Al respecto advirtió que para que esto suceda y se desarrolle, hay que llevar adelante un plan de mediano y largo plazo que baje la presión tributaria, sino “el sector formal no se va a desarrollar plenamente”.

“Esto hay que hablarlo responsablemente. No podemos hacerlo ahora en la situación económica que tenemos, pero es muy importante que haya una definición muy clara del sentido y de la orientación”, planteó.

Tenemos consensos fundamentales y para que la actividad productiva sea rentable hay que lograr que gradualmente se bajen los impuestos, y luego insertarnos en el mundo”, explicó

Argentina necesita conseguir divisas para poder crecer

Ambos sectores coincidieron en la necesidad de avanzar en la formulación de consensos básicos, que den lugar en el tiempo a la implementación de políticas específicas para la complicada etapa que atraviesa el país.

Por la CGT asistieron Carlos Acuña (SOESGyPE); Héctor Daer (Sanidad); Andrés Rodríguez (UPCN); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Gerardo Martínez (UOCRA) y Antonio Caló (UOM). Por la AEA participaron: Luis Pagani (Arcor); Paolo Rocca (Techint); Héctor Magnetto (Grupo Clarín); Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus) y Alberto Hojman (BGH).

También estuvieron Jorge Aufiero (Medicus); Norberto Morita (Grupo de la Cruz del Sur); David Lacroze (Grupo Lacroze); Jorge Ferioli (San Jorge Emprendimientos); Marcos Galperín (Mercado Libre); Alejandro Bulgheroni (Grupo Panamericano de Energía); María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud) y Luis Pérez.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Convocatoria al diálogo

La Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la CTA y la CGT mantuvieron un encuentro con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. "Hace falta que los empresarios inviertan", dijo Héctor Daer.

Polémica abierta

Se trata de una presentación realizada por la CGT regional. La Fiscalía General de la provincia deberá expedirse al respecto.

Reclamos al Presidente

Se trata del titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien participó del acto del 9 de Julio en Olivos.