Empleados públicos no desistirán discutir las paritarias ni el cobro del aguinaldo

Crisis por coronavirus

Empleados públicos no desistirán de paritarias y aguinaldo

02/06/2020 | 14:07 | El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que se debe actualizar el salario por la pérdida del poder adquisitivo. "El Sueldo Anual Complementario es un derecho adquirido", sostuvo a Cadena 3.

Audios

Empleados públicos no desistirán discutir las paritarias ni el cobro del aguinaldo

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), sindicato que nuclea a los empleados de distintos sectores de la administración pública, advirtió que no desistirá de la discusión de la paritaria 2020 ni tampoco al cobro del medio aguinaldo en junio, pese a la crisis económica que se profundizó por la pandemia del coronavirus.

"Pretendemos que la paritaria funcione. En nuestro caso particular, el Estado empleador pidió un cuarto intermedio sin fecha para tratar el tema. Consideramos inadmisible que el trabajador sea una variable de ajuste", declaró a Cadena 3 el titular de UPCN, Andrés Rodríguez.

Sostuvo que el sector "viene perdiendo poder adquisitivo desde 2018". "El salario se debe actualizar y por eso exigimos paritarias. Comprendemos la difícil situación y no escapamos a la realidad, pero que el peso no recaiga sobre el trabajador", subrayó.

El gremialista explicó que firmaron acuerdos consensuados con el empleador sobre materia no salarial, pero que se postergó la negociación por paritaria. "Es un panorama incierto. En 2019 soportamos una inflación de casi 50% y este año también es difícil. No podemos arrastrar semejante cuestión; queremos una actualización con las limitaciones lógicas", declaró.

Rodríguez aseguró que "no están cerrados a un porcentaje". "Fuimos a escuchar la iniciativa del empleador y la discusión se cortó de entrada porque quería discutir esto para más adelante", remarcó.

Por otro lado, informó que actualmente el 35 por ciento de los trabajadores públicos nacionales están incluidos en las actividades esenciales. "Otro tanto desempeñan tareas en la modalidad a remoto. Los que no trabajan son los grupos de riesgo, como todo sector", precisó.

En cuanto al Sueldo Anual Complementario correspondiente a junio, dijo que lo defenderán "porque es un derecho de los trabajadores y no tiene por qué ser suspendido. "Está reivindicado por la CGT y consideramos que debe respetarse su percepción", señaló.

Por último, aclaró que por el momento y en estas condiciones de cuarentena no programaron medidas de fuerza. "Pero una vez que se despeje la situación y no haya respuestas del empleador, nos veremos obligados a manifestarnos", advirtió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Mercados

La divisa en el mercado informal aumentó, mientras que las cotizaciones bursátiles operaron a la baja. Este lunes debutó la declaración jurada para la compra en los bancos.

Transporte público

Lo adelantó a Cadena 3 el subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermúdez. "Esto permitirá que los salarios se abonen, pero tendremos que buscar soluciones entre todos", advirtió.

Negociación de la deuda

El titular del gremio Andrés Rodríguez adelantó que no postergarán la negociación paritaria. Valoró el apoyo de los distintos sectores al Presidente.