Embajador en Chile pidió debatir el pacto a "nivel técnico"

Se debatió en Diputados

Embajador en Chile pidió debatir el pacto a "nivel técnico"

10/12/2018 | 14:42 |

José Octavio Bordón explicó a Cadena 3 el acuerdo que regula la relación del Mercosur con Chile. "Espero que la discusión no se pierda en intereses partidarios", agregó. Diputados frenó la aprobación.

Audios

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, habló con Cadena 3 sobre el acuerdo de integración económica entre Argentina y el país trasandino, que la Cámara de Diputados decidió frenar, y pidió que el debate "no se pierda en discusiones partidarias".

"El Acuerdo de Complementación Económica 35 fue firmado en 1996 por los países integrantes del Mercosur para regular las relaciones del conjunto con Chile. Individualmente, se permite perfeccionar y hacer pactos complementarios", explicó.

Contó que Uruguay fue el primero en hacer un nuevo acuerdo y que luego Mauricio Macri y la expresidenta Michelle Bachelet comenzaron a trabajar para actualizar el ACE35. "Esto fue aprobado por los diputados chilenos y senadores argentinos, pero  devuelto por la Cámara Baja argentina para una mayor discusión", indicó.

El diputado Guillermo Carmona había señalado que el acuerdo "podría significar un perjuicio para los productores, sobre todo vitivinícolas".

Ante esto, el embajador argentino opinó que los productores argentinos "están preparados para competir" y le pidió a los legisladores de la oposición que "el acuerdo no se pierda en luchas políticas o intereses partidarios menores, sino que tenga una discusión de nivel técnico y con espíritu de política de integración".

"Entre Argentina y Chile, los productos nacionales se exportan sin aranceles, antes y ahora también con este acuerdo y lo mismo con los productos chilenos", sostuvo.

Luego, continuó: "La confusión es que el Mercosur tiene un arancel común externo, mucho más alto de lo que tiene Chile, que cuenta con mínimos. Esto no se modifica. Los diálogos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es de acercar un poco más nuestros aranceles para exportar en conjunto".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni