El perfil de Paolo Rocca, un empresario de renombre mundial

Cuadernos de las coimas

El perfil de Paolo Rocca, un empresario de renombre mundial

28/11/2018 | 13:47 |

La periodista de Clarín, Silvia Naishtat, dio detalles sobre la trayectoria del empresario "más importante de Argentina", recientemente procesado en el marco de la causa de los cuadernos.

Audios

La periodista de Clarín Silvia Naishtat brindó detalles a Cadena 3 sobre la trayectoria y trascendencia del presidente y director ejecutivo de Techint, Paolo Rocca, quien este martes fue procesado por el por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos.

“Paolo Rocca es el empresario más importante de Argentina, por lejos”, afirmó Naishtat, al mismo tiempo que remarcó que el empresario tiene una “trascendencia” y un “renombre” internacional.

“Es el más importante no sólo por el tamaño de su empresa, que es gigantesca y tiene cerca de 600.000 empleados, factura cerca de 40.000 millones de dólares, está en todos los continentes y en casi todas las bolsas”, indicó.

Y subrayó: “Rocca tiene trascendencia internacional porque él es presidente de la Asociación Mundial de Acero, participa en distintos directorios de las empresas más importantes y poderosas del mundo y miembro de Harvard. Es una personalidad de renombre internacional”.

Por otro lado, recordó que el destacado empresario ítalo-argentino nació en Milán, estudió Ciencias Políticas, fue funcionario del Banco Mundial para luego llegar al país recién en 1992. “Es también uno de los hombres más ricos de Argentina, figura en los rankings de billonarios”, agregó.

También explicó el hecho de que Rocca fuera ratificado como titular de Techint "con el completo apoyo del Consejo de Administración" del grupo, a través de dos comunicados emitidos por las empresas Ternium y Tenaris, las dos principales firmas del gigante industrial.

“Tiene su lógica porque ellos se anticipan a un probable golpe de estado. Es decir, lograron tener las fuerzas suficientes en el directorio para decir esta personas es inamovible aunque esté procesada”, consideró.

“Se anticipan porque a diferencia de Aldo Roggio, no es una empresa familiar y cotiza en bolsa. En Techint Rocca es presidente y CEO de Tenaris y Ternium, es mover una ficha muy importante”, explicó.

Por último, señaló que desde sus orígenes la familia Rocca “tienen mucho que ver con la articulación del discurso empresario” en el país, que apunta a la “industrialización e innovación”.

“Especialmente Paolo tuvo la habilidad de transformar una industria del siglo 19 en una industria del siglo 21”, concluyó.

El pasado lunes el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11 había procesado a Paolo Rocca en el marco de la causa de los cuadernos por supuestas coimas en la obra pública durante el Gobierno anterior, puntualmente por el pago de sobornos que un ejecutivo de su grupo realizó a funcionarios kirchneristas.

En su declaración indagatoria, a comienzos de octubre pasado, el ítaloargentino había manifestado que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al Gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

Además del procesamiento, Bonadio también trabó un embargo de 4 mil millones de pesos y la prohibición de salida del país.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.