Descartan que busquen generar vacantes en el Poder Judicial (por Ariel Rodríguez)

Regímenes especiales

El oficialismo avanza contra las jubilaciones de privilegio

24/02/2020 | 14:41 | El diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto descartó que el proyecto de ley sea una idea del Ejecutivo para generar vacantes en el Poder Judicial. La sesión en Diputados está prevista para este jueves.

Audios

Descartan que busquen generar vacantes en el Poder Judicial (por Ariel Rodríguez)

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomático.

El Frente de Todos tiene previsto darle media sanción al proyecto en una sesión prevista para el jueves al mediodía; siempre y cuando un día antes, en el plenario de comisiones previsto para las 14, obtenga el dictamen de mayoría.

En este marco, la oposición pide un actuario de la cantidad de jueces y fiscales del sistema, ante la posibilidad de que muchos magistrados con edad de retirarse anticipen los trámites para no perder el beneficio de cobrar el 82 por ciento móvil del último salario y no del promedio de los 10 años finales de la carrera, como establece la legislación propuesta.

No está previsto que el Ejecutivo nombre jueces

No obstante, el diputado del Frente de Todos por Entre Ríos, Marcelo Casaretto descartó que el proyecto busque generar vacantes en el Poder Judicial.

"En este momento ya hay un montón de vacantes sin ninguna ley ni nada y el mecanismo de elección de jueces es el que está previsto en la Constitución", recordó en diálogo con Cadena 3.

"No está previsto que el Ejecutivo nombre jueces porque no hay posibilidad que alguien del Ejecutivo los nombre. Eso no existe, no lo puede hacer ni este Gobierno, ni el anterior, ni el futuro", advirtió.

Tiene que haber equidad dentro del sistema

"Tiene que haber equidad dentro del sistema, si tenemos jubilaciones de hasta 770 mil pesos por mes y de diplomáticos de 650 mil pesos por mes, ¿te parece que convivan jubilados de 15 y 16 mil pesos con otros que superan 30, 40 o 50 veces ese valor?", argumentó.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo eleva gradualmente la edad jubilatoria de jueces hasta llegar a los 65 años en 2025; establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años -y no sobre el último haber-; y aumenta en un 7% los aportes adicionales, pasando del 11% al 18%.

Informe de Ariel Rodríguez.