Llaryora y Schiaretti, juntos en el Palacio 6 de Julio.
Llaryora y Schiaretti, juntos en el Palacio 6 de Julio.

Nuevo gobierno

El Municipio se hará cargo del servicio de Aguas Cordobesas

16/12/2019 | 13:48 | El intendente de Córdoba Martín Llaryora firmó un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti para descentralizar esa prestación. También se pondrá en marcha un plan de tratamiento cloacal.

Audios

Municipalidad se hará cargo del servicio de Aguas Cordobesas (por Juan Pablo Viola).

El ministro Fabián López apuntó contra la gestión de Ramón Mestre

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora se reunió este lunes en el Palacio 6 de Julio con el gobernador Juan Schiaretti, y tras el encuentro, la Provincia anunció que traspasará la titularidad del servicio de Aguas Cordobesas a la Municipalidad.

El encuentro se concretó pasadas las 10, en la sede municipal y allí ambos mandatarios firmaron trascendentales convenios vinculados al agua y a las cloacas, en el marco de un plan integral de saneamiento.

Schiaretti destacó que la nueva administración municipal no pretende "utilizar la gestión para gobernar la provincia" y se alegró formar "un equipo único" entre ambas partes.

Los convenios

A partir de ahora el servicio de agua queda en la competencia territorial de la ciudad, en las condiciones que actualmente presta la empresa Aguas Cordobesas.

Los mandatarios aseguraron que “tener todos los servicios públicos del agua potable, cloacas y desagües pluviales bajo la órbita de la Municipalidad es lograr eficiencia en el manejo del saneamiento urbano”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El otro convenio plantea interconectar la Planta de Bajo Grande (actualmente colapsada) con la que construye la Provincia (un 61% avanzada). Además, terminar las redes colectoras para que el 98% de la ciudad pueda conectarse al servicio.

En este sentido, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, aseguró que el ex intendente Ramón Mestre "nunca lo visitó para trabajar en conjunto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Jamás vino a mi despacho para analizar la posibilidad de interconectar ambas plantas, que están pegadas. Ahora, luego de un pedido formal de Martín Llaryora, avanzamos con esta medida", declaró en diálogo con Cadena 3.

En este marco, recordó que hasta el momento apenas el 50% de los habitantes tiene cloacas y Bajo Grande genera una importante contaminación en el Río Suquía.

Informe de Juan Pablo Viola.