"El hogar debe ser siempre un lugar de cuidado, sin precio" (Enrique Orschanski)

Debate abierto

"El hogar debe ser siempre un lugar de cuidado, sin precio"

11/03/2021 | 14:23 | El pediatra Enrique Orschanski (M.P.: 13.688) cuestionó a la mamá estadounidense que le paga a su hija de siete años por realizar tareas domésticas, cuyo video se viralizó en la red social TikTok.

Audios

"El hogar debe ser siempre un lugar de cuidado, sin precio" (Enrique Orschanski)

Felicia Farley explicó que cada semana la niña tiene una lista de tareas domésticas para completar. Se trata de cosas básicas como poner la mesa, ordenar su cuarto o sacar la basura.

Si lo hace, la mujer le paga 7 dólares en retribución. Pero, al mismo tiempo, le cobra 5 dólares por los servicios del hogar como comida, agua, electricidad, Internet y alquiler. Los 2 dólares restantes los puede gastar o ahorrar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta mamá explicó que el objetivo es que la pequeña aprenda “el valor del dinero”.

Sobre este tema, Orschanski opinó en diálogo con Cadena 3: “Esta noticia no podía venir de otro lado que no fuera Estados Unidos, ni difundirse en otra plataforma que no sea TikTok”.

“Los que trabajamos con infancia tenemos que diferencian qué es valor y qué es precio; los valores los defendemos, el precio es otro concepto completamente diferente”, aclaró.

Y agregó: “Aun con muchas dificultades económicas la sociedad sigue siendo hiper consumista. Tenemos que enfocarnos en formar ciudadanos no consumidores”.

“Esta noticia tiene dos aspectos: la edad de la niña y el costo de vivir en una casa. Los pediatras, en general, decimos que está muy bien transmitir el valor del dinero y lo que les cuesta a los padres reunir dinero enseñándolo después de los 7 u 8 años, que es cuando los chicos empiezan a tener más claro en concepto de la numeración, las escalas y cierta relación entre los objetos y su precio”, explicó.

Comentó, además: “En muchos hogares de clase media, el 15% según una encuesta antes de la pandemia de coronavirus, los padres pagan a sus hijos una mensualidad para que administren su dinero, y no nos parece mal, pero cobrar para vivir en la casa es desechable”.

“El hogar debería ser siempre un lugar de cuidado y eso no puede ser puesto en dinero. Nos van quedando pocos lugares de cuidado de los chicos, uno es la casa, otro los lugares de salud y el colegio”, advirtió.

“Culturalmente, desde la década del ‘90 se han bombardeado esas tres instituciones, diciendo que el hospital público es malo y haciendo hospitales privado, lo mismo con los colegios y no planteemos precios en los hogares, no intercambiemos monedas por hacerse la cama o lavar los platos”, pidió.

“Primero, se está anticipando el trabajo infantil, se está desvirtualizando el vínculo de cuidado y si los chicos no se involucran en la casa es porque no quieren no porque le pagan poco”, analizó.

Y cerró: “También es lindo hablar de la responsabilidad de los chicos, en un momento deben dejar de ser pensionistas en su casa, pero no a cambio de dinero sino porque quieren aliviarles la vida a los padres, ayudando a su madre a lavar los platos para que no se canse tanto o lavar el auto”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Debate abierto

La mujer, llamada Felicia Farley, compartió su decisión a través de la red social TikTok. Según explicó, es para que la pequeña aprenda “el valor del dinero”. 

Luto en Santa Fe

Angelita Burkhard tenía 90 años y se encontraba internada en terapia intensiva en el sanatorio Moreno de Rafaela.

Milagro en Estados Unidos

A la mujer la habían internado de urgencia cuando cursaba un embarazo. Pensó que había estado en el hospital unos pocos días y se encontró con su bebé de un mes.

Impactante suceso

Ocurrió en Michigan, Estados Unidos. El cirujano que manipuló los órganos de la donante también se infectó con el virus. La persona fallecida había dado negativo en PCR dos días antes de la operación.