El Gobierno busca una salida conjunta con Chubut (Foto de archivo)

Crisis en el sur

El Gobierno convocará a Arcioni a una mesa de negociación

19/09/2019 | 16:03 | Lo indicaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio del Interior. El gobernador de Chubut se reuniría con Frigerio por los salarios adeudados a estatales. Adelantaron que sería difícil enviar más fondos.  

Audios

El Gobierno busca una salida conjunta con Chubut (Foto de archivo)

El Gobierno nacional convocará al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a una mesa de negociación por la crisis y la deuda de salarios a empleados estatales, según indicaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio del Interior.

La situación causó, entre otros aspectos, un paro docente que lleva nueve semanas en Chubut.

Por el momento no hay una fecha confirmada, pero se realizaría cuando el ministro Rogelio Frigerio regrese de la ciudad de Mar del Plata.

Se realizaría para buscar una salida al conflicto, que provocó un paro nacional docente convocado para este jueves por CTERA tras la muerte de dos docentes que volvían de una manifestación y se accidentaron en Rawson.

Desde la cartera adelantaron que será "difícil" que le envíen a la Provincia más fondos de los que ya se enviaron -1.227 millones, según afirman oficialmente-, con un aumento de la coparticipación de 17 mil a 24 mil millones, que está previsto que reciban este año.

El Gobierno remarca que se suma a la autorización para endeudarse se entregó a Chubut en agosto de 2018 por 500 millones de dólares, el equivalente a lo que la provincia recibe en concepto de regalías petroleras.

En declaraciones a Cadena 3, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finnochiaro, había afirmado que se envió "la totalidad (de fondos) para pagar sueldos, se firmó un acta", y agregó: "¿Dónde está la plata? Hay que preguntarle a Arcioni". "Arcioni faltó a la verdad", apuntó este miércoles el funcionario nacional.

Sin embargo, este jueves el gobernador de Chubut negó que el Ministerio de Educación haya girado la totalidad de los fondos. Afirmó a radio La Red que el traspaso "fue de 127 millones de pesos, cuando la masa salarial de docentes de la Provincia es 1.600 millones de pesos".

Según el mandatario provincial, "hubo un compromiso del Gobierno central, con aportes extraordinarios, que iban a girar 1.900 millones de una sola vez para pagar a docentes y a auxiliares, cosa que no ocurrió".

Informe de Ariel Rodríguez.