El consumo sufrió en marzo la mayor caída en 15 meses
Nuevo aumento de la carne y la baja de consumo es cada vez más pronunciada

La inflación por las nubes

El consumo sufrió en marzo la mayor caída en 15 meses

21/04/2021 | 15:32 | El estudio de Focus Market aclaró que la baja del 26% "se ve profundizada por la alta base de comparación de marzo 2020", cuando hubo un “stockeo” en inicio de la emergencia sanitaria.

Audios

El consumo sufrió en marzo la mayor caída en 15 meses

Nuevo aumento de la carne y la baja de consumo es cada vez más pronunciada

Señaló que en el acumulado de enero y marzo hubo una merma del 14% frente al mismo trimestre de 2020, mientras que la facturación creció un 21%.

El presidente de Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, Víctor Palpacelli, consideró en diálogo con Cadena 3 que es "una película que se repite".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El consumo viene retrayéndose en forma importante y en los últimos periodos, por más que la situación se acrecienta, la pandemia ha profundizado el escenario y el bolsillo se hace cada vez más chico", declaró.

"Pese al stockeo de fines de marzo, que fue extraordinaria, creemos que estamos por debajo de cinco o seis puntos en ventas interanuales. Esto pone en vilo la estructura", agregó.

Consultado sobre el comportamiento del consumidor, recalcó que se inclinan por segundas y terceras marcas, y que disminuyó la compra de productos no esenciales del rubro limpieza y perfumería.

"También cayó la venta de carne y otros subproductos lácteos. La gente se ha orientado a un consumo más pensante y compra arroz, fideos, yerba y azúcar", cerró.

Por su parte, Marcelo Costamagna, un carnicero con un local en zona norte de Córdoba, informó a Cadena 3 que el lunes pasado la carne aumentó un 2%, y que es "un hecho que se repite sin parar cada semana desde octubre".

"La media res costaba en marzo 215 pesos, y ahora pasó a 415 pesos. La venta a comparación de marzo cayó 50 por ciento y uno tiene que acudir a los ahorros para no cerrar el local", finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Escalada de precios

El economista y docente de la UNC señaló que la política económica tiene "muchos problemas" para lograr los resultados que el ministro Guzmán pretende.

Inflación en Argentina

El economista dijo a Cadena 3 que el 4,8% de inflación registrado en el mes anterior “obedece a otro tipo de variables” y pronosticó que abril “no tendrá un aumento tan grande”.