Diputado reclamó equidad en los subsidios al transporte

Polémica por el Presupuesto

Diputado Rizzotti reclamó equidad en subsidios al transporte

30/07/2020 | 14:03 | El legislador jujeño cuestionó la desigualdad que plantea la Nación entre el AMBA y el resto del país. Pidió que sus pares del interior respalden el proyecto que impulsa un Fondo Federal.

Audios

Diputado reclamó equidad en los subsidios al transporte

El diputado de la UCR por Jujuy, Jorge Rizzotti, reclamó a Nación que apoye la creación del Fondo Federal de Transporte para una distribución equitativa de subsidios entre el AMBA y el interior del país.

“Todo es Buenos Aires, y con este proyecto, hecho junto con José Cano, apunta a la federalización del transporte. Queremos que nos traten a todos por igual”, señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Subrayó que no quieren que le quiten la asistencia al AMBA, pero declaró que el actual esquema genera un perjuicio sobre los ciudadanos del interior.

“El proyecto, que ya tiene despacho en comisión, busca destinar estos fondos al Ministerio de Transporte, para que desde la cartera pongan en igualdad de condiciones a todo el país", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El secretario de Hacienda nacional, Raúl Rigo, informó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que el Gobierno incrementará en 25 mil millones de pesos la ayuda al AMBA.

De lo contrario, las provincias que necesiten fondos para el transporte deberán solicitar préstamos a la Nación. El argumento fue que el Fondo de Compensación, donde salen las subvenciones al interior del país, ya se ejecutó de manera completa.

“Esperemos que todos los legisladores del interior, sean del partido que sean, acompañen la creación de un Fondo Federal porque tenemos la responsabilidad ante nuestro pueblo”, dijo Rizzotti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre de dónde saldrán los fondos, el diputado jujeño opinó que la clave está en destinar fondos para potenciar las economías regionales.

“Si no todo queda en el AMBA. Ya lo viví cuando fui ministro de Infraestructura (2015-2019), viajaba a Buenos Aires y era mucha la desigualdad en cuanto a las obras de Nación”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante las especulaciones sobre la posición del Centro Cívico en cuanto al reparto de los subsidios, el jefe de Hacemos por Córdoba en Diputados, Carlos Gutiérrez, recalcó en campaña que defenderá los intereses de los cordobeses.

Además, otro de los que cuestionó la decisión de Gobierno nacional fue el diputado por Córdoba Paulo Cassinerio, quien consideró que la desigualdad es notoria.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Crisis en el transporte

En el marco de la ampliación presupuestaria, incluyen un aumento de $25.300 millones para Buenos Aires. Los gobernadores deberán pedir lo que necesiten para sus sistemas.

Transporte Córdoba

El ministro Franco Mogetta dijo que los subsidios son "fundamentales" para destrabar la negociación. Tienen un atraso de 15 días y sin ese aporte los números no cierran.

Política esquina economía

Forzado a cumplir su pacto con CFK, el presidente fuerza un reseteo de opositores y oficialistas. La economía está peor y las recetas, agotadas.


Conflicto en el transporte

Se decidió en una reunión virtual de delegados de todo el país. Esperarán al menos hasta el jueves la llegada de subsidios. Ese día habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación.