Diputado presenta proyecto para equiparar salarios públicos (por Guillermo López)

Alerta por coronavirus

Diputado presenta proyecto para equiparar salarios públicos

31/03/2020 | 14:46 | Alejandro Cacace manifestó en Cadena 3 que pese a los gestos de algunos sectores políticos y jefes comunales, "hay que ir más allá de lo simbólico y tomar medidas drásticas que signifiquen algo más".

Audios

Diputado presenta proyecto para equiparar salarios públicos (por Guillermo López)

El diputado nacional Alejandro Cacace presentó un proyecto para equiparar salarios en el sector público por un periodo de tres meses, en el marco de la crisis económica desatada por el coronavirus.

Según planteó el dirigente radical, aunque ya varios intendentes y jefes comunales se recortaron sus ingresos “hay que ir más allá de lo simbólico y tomar medidas drásticas que signifiquen algo más”.

“Los empleados del Estado somos los únicos que tenemos los ingresos asegurados y con una reducción del 10% ya tenemos más de un punto del PBI para la reactivación económica, por eso lo que proponemos es una medida más fuerte para el sector público y tenemos que establecer un tope salarial”, explicó a Cadena 3. 

En ese sentido amplió que no es razonable quitar parte de su salario a los que cobran 50 mil pesos, pero sí a los que ganan 200 mil, 500 mil o hasta 600 mil pesos porque “claramente pueden hacer una contribución mayor”.

“La capacidad contributiva que tienen es distinta, el ingreso disponible es distinto y cuando se toman medidas generales de reducciones porcentuales terminan siendo injustas”, señaló.

“Hay jueces que cobran 40 veces el salario mínimo de un ciudadano, por eso en este proyecto la idea es que llevemos todos los salarios a no más de 10 salarios mínimos para que todo lo que está en exceso sea ahorrado por el Estado en la lucha por la pandemia”, amplió.

“No es tanto el recorte. Hay que corregir los salarios públicos y hay un sentimiento de la ciudadanía que no responde a la productividad del sector público”, concluyó.

Por último, consideró que si estas medidas de reducción se aplican a los legisladores también deben ir sobre los otros poderes.

“Nosotros proponemos esto, pero después viene Massa y dispone una reducción sobre el Congreso y en el Ejecutivo no hay medida y eso genera disparidad. Mi idea es que este proyecto vaya para los tres poderes del Estado”, cerró.

Entrevista de Guillermo López.