El intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, controla precios

Crisis por el coronavirus

Di Pace, en contra del control de precios en cuarentena

06/04/2020 | 13:40 | El analista económico sostuvo en Cadena 3 que "no tiene sentido" inspeccionar el valor de los productos en un mercado distorsionado por el confinamiento obligatorio. El Gobierno analiza un DNU.

Audios

El intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, controla precios

El analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, sostuvo que "no tiene sentido" facultar a los intendentes en el control de precios en la actual situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

El presidente Alberto Fernández reveló este domingo que prepara un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados de precios.

"La realidad es que cuando estableces un sistema de control de precios, se podría hacer en un contexto en el que el mercado funciona en términos de transparencia y eficiencia por la competencia existentes. Pero hoy todos los factores están distorsionados por el aislamiento social", indicó Di Pace.

Explicó que, además, la medida no analiza tres factores claves: los trabajadores informales de los campos trabajan en la informalidad y no cuentan con permisos para circular y/o los empleadores no pueden afrontar los salarios; alta demora en los límites fronterizos y provinciales; impedimento de opciones de lugares de compra.

"Si observaras el mercado de verdulerías en una urbe como Córdoba, se concluye que es perfecto porque hay un comercio cada 400 metros. Pero en esto contexto no funciona así porque el cliente no puede comparar el valor del precio, ya que está obligado a adquirir en el local de la vuelta de su casa", ejemplificó.

El especialista reiteró que en este sentido "salir a controlar, sin tener en cuenta estos eslabones, no tiene sentido". 

En el medio de la polémica por los precios de alimentos que compró el Gobierno en el marco de la emergencia sanitario, Di Pace opinó que no hubo sobreprecios y recalcó que se trata de otro caso más de los problemas del mercado.

"Hay que interpretar la cadena de pago: tanto un supermercado minorista como el Estado abonan los productos a 60 o 90 días. Entonces lo que estamos viendo es que a los proveedores se les paga fuera de tiempo y forma", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.