Biólogas detectaron arsénico y mercurio en peces del embalse Río Tercero

Alerta ambiental

Detectaron mercurio y arsénico en peces de un lago cordobés

13/07/2021 | 14:59 | La investigación fue parte de la tesis doctoral de tres biólogas de la UNC, quienes alertaron que podría afectar a la salud de quienes los consumen en cantidad y con cierta periodicidad.

Audios

Biólogas detectaron arsénico y mercurio en peces del embalse Río Tercero

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba detectó mercurio y arsénico en peces del embalse del río Tercero. El resultado puso en alerta a la población, ante posibles problemas de salud de quienes consumen aquellos pescados.

“Trabajamos con seis especies para ver qué metales encontrábamos además en agua, sedimento y en el músculo de los peces”, explicó a Cadena 3 Paola Garnero, bióloga del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

El estudio alcanzó a ejemplares de dientudos, bagres, dos especies de mojarras y tararira.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Detalló que los índices de metales y arsénico fueron calculados de acuerdo a parámetros establecidos por la Agencia Ambiental de Estados Unidos.

“Vimos que hay distintos elementos que nos dieron valores mayores a los que se permiten consumir, según esos índices, y justamente los dos elementos que se destacaron fueron el mercurio y el arsénico”, indicó.

En cuanto a los problemas de salud que puede generar en la población, dijo que están directamente relacionados con la cantidad y periodicidad del consumo de esos peces.

“La contratación que registramos en los músculos de los peces fue bastante alta”, contó sobre los resultados que fueron informados a la Provincia y agregó que “en dos embalses de la provincia de Córdoba se han encontrado metales en músculos de especies”.

Para la bióloga, “la Provincia debería impulsar un seguimiento y tomar medidas al respecto”. Garnero trabajó junto a María de los Ángeles Bistoni y Magdalena Monferrán.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Río Tercero

Se trata de Joaquín Paredes, de 29 años, quien además se desempeñaba como empleado de la Municipalidad de Río Tercero. Recibió una pena unificada de cinco años y seis meses de cárcel.

Coronavirus en Río Tercero

El intendente Marcos Ferrer dijo a Cadena 3 que unos 30 jóvenes, de entre 17 y 22 años, fueron sancionados por asistir a eventos ilegales.

Trabajan con "becas"

Un grupo de psicólogos, trabajadores sociales y administrativos dice que recibe $ 10 mil mensuales. "El monto está por debajo del límite de indigencia", indicaron desde ATE.

Preocupación en el Litoral

El nivel continuaba descendiendo este lunes en varias ciudades. Se espera que esa tendencia "desfavorable" permanezca hasta el 30 de septiembre, según el Instituto Nacional del Agua (INA).