Consideran que "ningún sector zafa del desempleo" (Gerardo García Oro, Ieral).

Datos del Indec

Desde IERAL, aseguran que "ningún sector zafa del desempleo"

20/09/2019 | 14:06 | El economista Gerardo García Oro, analizó las cifras del Indec y dijo que "juega en contra de la expectativa de hacia dónde va a ir Argentina en toda esta disyuntiva económica que estamos".

Audios

Consideran que "ningún sector zafa del desempleo" (Gerardo García Oro, Ieral).

El economista de IERAL, Gerardo García Oro, habló con Cadena 3 sobre los datos del Indec y dijo que más allá de la cifra del 10,6% de desempleo hay otros indicadores que son preocupantes.

"Hay que analizar la incidencia de la informalidad laboral que sigue en alza. La tasa de informalidad es del 34.5% de asalariados y más de 40 cuando hablamos del total de ocupados e incluimos a las personas que realizan empleo como cuentapropistas que son inestables de baja retribución y que en el actual contexto de la economía se resienten más aún", planteó.

Sin embargo advirtió que al mirar el indicador de la tasa de actividad "si uno la compara con los últimos 15 o 20 años es record". "27.47% de la población está dentro del mercado de trabajo y esta proporción se reparte entre ocupados y desocupados", agregó.

"El empleo sigue la dinámica demográfica y con cualquiera de estos indicadores lo esperable es que cuanto menos crezcan un 1%, pero deberíamos generar más ocupación sólo por una transición demográfica", explicó.

En este marco alertó que "cuando vemos un crecimiento por debajo de esa pauta, es un reflejo de un contexto adverso de recesión, por eso es posible que tengamos más ocupados pero también más desocupados en un contexto de una tasa de participación muy alta".

A esta situación, González Oro, le agregó una inflación que en 2016, 2018 y 2019 fue muy alta. 

Esto lo sufren los ingresos de las familias donde hay más participantes que salen a buscar un empleo y engrosan el número de desocupados.

En cuanto a los sectores, para el economista "casi ninguno zafa en un contexto tan adverso" y por caso enumeró la construcción y los sectores de arrastre como el de la metalurgia y otros ligados a la acumulación de capital, las inversiones de las empresas y las actividades industriales.

"La industria desde el 2011 ya no crea empleo y desde 2013 es un goteo la pérdida de puestos en términos netos y nos hemos perdido la oportunidad de contener mejor a estos sectores que requieren otro tipo de base", comentó.

"Quizás ahora con un cambio real más alto puedan empezar a mejorar pero lo que juega en contra es la expectativa de hacia dónde va a ir Argentina en toda esta disyuntiva económica que estamos", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.