"Dejar libre al hijo del Chapo muestra debilidad del Estado"

Terror en Culiacán

"Dejar libre al hijo del Chapo muestra debilidad del Estado"

18/10/2019 | 13:29 | El periodista mexicano Fernando Santillanes dijo a Cadena 3 que se dejó ir a "uno de los ases más importantes del narcotráfico" y advirtió que la situación puede fortalecer a los cárteles.

Audios

"Dejar libre al hijo del Chapo muestra debilidad del Estado"

El periodista mexicano Fernando Santillanes habló con Cadena 3 sobre los episodios que tuvieron lugar en Culiacán -donde Ovidio Guzmán López, el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido y a las pocas horas liberado- y dijo que "esto habla de que el Estado se siente débil"

"No se sabe el paradero de Ovidio, ni lo que va a suceder con él. Lo cierto es que el gobierno mexicano dejó ir a uno de los ases más importantes del narcotráfico de México y Estados Unidos no creo que llegue a estar contento y no sabemos si va a haber repercusiones", señaló.

Soltar a un 'capo' de este tamaño puede también habla de que el Estado se siente débil y fortalecer estos cárteles

Santillanes indicó que "la gente no recibió del todo bien" la noticia, pese a que la liberación del narcotraficante fue "para mantener la paz en Culiacán", luego de la serie de enfrentamientos que se desataron entre la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y el cartel de Sinaloa.

"Fue el resultado de una operación mal ejecutada y estructurada y por toda esta violencia que se dio decidieron, para salvaguardar la seguridad de la gente de Culiacán, dejarlo libre", resumió.

En México las opiniones se dividen entre quienes dicen que esto fortalece al cártel de "El Chapo" Guzmán y otra parte de la sociedad que reconoce que el accionar estuvo bien para salvaguardar las vidas y parar el caos en Culiacán.

"Yo creo que fue una decisión mal pensada. En otras ocasiones sabían que tenían al Chapo ubicado pero no querían realizar la operación porque en términos de táctica sabían que podía ser peligroso capturarlo y en este caso no se tuvo inteligencia, ni capacidad táctica y resultó en lo que todo el mundo se ha enterado", analizó Santillanes.

Ovidio es el hijo más chico del líder del Cártel de Sinaloa, tiene 28 años y según sostuvo Santillanes "está teniendo un impacto importante y un poder relativamente fuerte dentro de la organización". "Tuvo la capacidad de mover a un ejército de sicarios que lo defendió", advirtió.

Informe de Resumen 3.