"La suba en la cantidad de casos de Covid-19 era previsible" (Roberto Debbag)

Alerta por coronavirus

Debbag: "La suba en la cantidad de casos era previsible"

14/05/2020 | 14:48 | El médico infectólogo pediátrico explicó a Cadena 3 que el aumento de enfermos y muertos por Covid-19 se debe a la circulación del virus.

Audios

"La suba en la cantidad de casos de Covid-19 era previsible" (Roberto Debbag)

El médico infectólogo pediátrico Roberto Debbag (M.P.: 60253) indicó que la suba en la cantidad de contagios y de muertos por coronavirus en Argentina era previsible.

En las últimas 24 horas se registró un récord de 24 personas fallecidas, con lo que suman 345 los decesos por la pandemia del Covid-19 en el país, según confirmó este jueves el Ministerio de Salud.

“La cantidad de casos era previsible por la circulación del virus, casi el 80% ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires, en tres poblaciones más afectadas que son los barrios carenciados, los trabajadores de la salud y los geriátricos”, describió Debbag en diálogo con Cadena 3.

Y explicó: “El éxito lo estábamos teniendo con la cuarentena y haber pasado seis semanas con estabilidad de casos y preparando el sistema sanitario”.

 El éxito de la cuarentena hizo que tuviéramos tiempo y el sistema sanitario tenga los insumos necesarios

“Todavía hay una sub ocupación de las camas de terapia intensiva y esto es bueno, el coronavirus está afectando a los jóvenes que tienen menos complicaciones pero son vectores hacia personas vulnerables”, señaló.

Por otra parte, apuntó: “Las primeras semanas los médicos teníamos más desconocimiento, pensábamos que rápidamente íbamos a tener un pico pandémico, pero el éxito de la cuarentena hizo que tuviéramos tiempo y el sistema sanitario tenga los insumos necesarios”.

En cuanto a las salidas recreativas para los niños, el profesional opinó que son recomendables siempre y cuando se realicen de manera ordenada, en pocas oportunidades y con un tutor, padre o madre que evite que los chicos estén en contacto con otros chicos.

Sostuvo, además, que la flexibilización de la cuarentena era necesaria y se debe controlar que sea ordenada y tener un plan de reingreso en las próximas semanas para vigilar el impacto de la pandemia.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

La peor cara de la Covid-19

Sergio Ramos (PJ ) habría convocado a un grupo de vecinos para apedrear al vehículo de emergencia frente al domicilio de una infectada en Rosario de Lerma, Salta.

Mesa de Café

El profesor y ex rector del Colegio Nacional, Gustavo Zorzoli, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la educación en tiempo de pandemia. El 70% de alumnos de escuelas públicas no tienen conexión.

Rutas trágicas en Córdoba

Fue en la ruta 19. Colisionaron dos combis. Hay un herido grave que fue derivado a un centro de salud de Arroyito.

Tragedia en el mar

Sucedió en la playa de Scheveningen, en Holanda. Tres fueron trasladados a un hospital de la zona, pero murieron horas después.