De Rosa: "El vínculo entre policías y ciudadanos está roto"

San Miguel del Monte

De Rosa: "El vínculo entre policías y ciudadanos está roto"

24/05/2019 | 14:00 |

El psiquiatra forense habló con Cadena 3 sobre la persecución que dejó cuatro jóvenes muertos y una en grave estado en el interior bonaerense. Sostuvo que a los agentes "no se los capacita".

Audios

En medio de la conmoción por el fatídico episodio ocurrido en San Miguel del Monte, que dejó un saldo de cuatro jóvenes muertos, y una muchacha en grave estado tras una persecución policial, el psiquiatra forense, Enrique De Rosa, dijo a Cadena 3 que “el vínculo entre quienes deben proteger a la sociedad y el ciudadano está roto”.

“Lamentablemente esto nos lleva a un problema viejo, que no se logra abordar adecuadamente, y es comprender, tanto para la sociedad como para las autoridades en general, que pretender hacer cargo a una persona o a un cuerpo de personas de la seguridad y darles el poder de la fuerza que implica, también lleva una serie de peligros inherentes”, planteó el especialista.

En este sentido, señaló que “a los policías efectivamente no se los cuida, ni capacita, ni se les da las armas reales y físicas, que les permiten entender situaciones de un nivel de stress que manejan luego con una respuesta no profesional”.

“Una persecución a los tiros, muestra que evidentemente ese personaje fue llevado a un estado mental de ira y agresividad, que no es profesional”, analizó.

De Rosa consideró que “hay un vínculo que debiera existir entre alguien a quien se le delega confianza – y por eso tiene un arma- y eso está roto de un lado y de otro”.

“El policía considera que el sujeto que no acata su orden es potencialmente peligroso y al mismo tiempo la población los vive a ellos como peligrosos. Éste es el núcleo del gran problema que estamos viviendo: el vínculo entre quienes deben proteger y el ciudadano está roto, pensando que todos somos enemigos de todos y esa es la situación caótica que se vive en el país”, reflexionó.

Por el desenlace de la persecución en San Miguel del Monte, trece policías fueron desafectados en el marco de la investigación. En tanto que este viernes a la mañana, Julio Conte Grand, Procurador de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que siete de ellos están detenidos por tener participación directa en la persecusión y el tiroteo contra el auto.

Familiares y allegados a las víctimas se manifestaron el martes por la tarde frente a la Comisaría local. Durante la movilización, se generaron incidentes que terminaron con una policía herida con un grave traumatismo de cráneo. Se encuentra en estado delicado.

Entrevista de Fernando Genesir.