Responsabilizan a Municipio y Provincia por la contaminación del río Suquía
La Justicia determinó que se configuró un daño ambiental colectivo

Resolución judicial

Culpan a Municipio y Provincia por contaminación del Suquía

02/11/2021 | 16:30 | Así lo determinó el Juzgado en lo Civil y Comercial de 14º Nominación de la ciudad de Córdoba. Resolvieron que se configuró un daño ambiental al afluente a causa de la planta depuradora de aguas residuales de Bajo Grande.

Audios

Responsabilizan a Municipio y Provincia por la contaminación del río Suquía

La Justicia determinó que se configuró un daño ambiental colectivo

El Juzgado en lo Civil y Comercial de 14º Nominación declaró la responsabilidad de la Municipalidad y la Provincia de Córdoba en el daño ambiental al río Suquía a causa de la contaminación provocada por la planta depuradora de aguas residuales de Bajo Grande. 

Así lo decidió el juez Julio L. Fontaine, tras una acción iniciada por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) y los vecinos ribereños. El magistrado consideró que estos sujetos estaban legitimados para formular la demanda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de la Municipalidad de Córdoba, la responsabilidad fue establecida en su carácter de titular y administradora de la Planta EDAR Bajo Grande. 

Según determinaron, el deficiente funcionamiento de ésta, provocó una contaminación sostenida en el río Suquía, entre el emplazamiento de la planta y el kilómetro 18 del Camino a Chacra de la Merced, producto del volcamiento de residuos cloacales sin tratar o con tratamiento mínimo al curso del río.

Por su parte, la Provincia fue considerada responsable por su omisión en el ejercicio del poder de policía ambiental, en su carácter de titular del dominio originario del río Suquía, donde se produjo el daño ambiental analizado.

En consecuencia, el tribunal ordenó diversas medidas e informes, a cargo de las demandadas, a los fines de determinar la viabilidad de la recomposición ambiental y/o la procedencia de la indemnización sustitutiva, en los términos de la Ley General del Ambiente (Ley 25.675). 

Informe de Francisco Centeno. 

Te puede Interesar

Accidente en Córdoba

Ocurrió a la altura del puente 24 de septiembre. El padre del conductor del vehículo dijo a Cadena 3 que "aparentemente, una camioneta lo encerró y lo sacó del carril". Sufrió politraumatismos.

Obras en Córdoba

Los gobiernos provincial y municipal anunciaron la refuncionalización del tramo de seis kilómetros que va desde la Isla de los Patos hasta el Puente Letizia, río abajo.

Río cloacal en Alberdi

Agustín Luna, del Foro Ambiental Córdoba, indicó a Radioinforme 3 que en muchos lugares de la ciudad se supera el valor máximo para agua de uso recreativo.

Río cloacal en Alberdi

El ex director de Redes Sanitarias, Daniel Bardagi, dijo a Radioinforme 3 que "desde el 7 de septiembre sabían que había un problema" en la zona.