Cuestionan la entrega de títulos de tierras a mapuches
Cuestionan fallo que orden entregar títulos a Mapuches.

Polémico fallo

Cuestionan la entrega de títulos de tierras a mapuches

04/06/2018 | 14:07 |

La diputada nacional de Cambiemos por Río Negro, Lorena Matzen, dijo a Cadena 3 que la decisión de la jueza María José Sarmiento es "una extorsión al Estado nacional".

Audios

La diputada nacional de Cambiemos, Lorena Matzen, cuestionó en Cadena 3 el fallo de la jueza María José Sarmiento que ordenó al Poder Ejecutivo entregar títulos de propiedad a mapuches, y calificó la medida de "irresponsable" y "extorsiva".

Antes de jubilarse, la magistrada emitió un dictamen pidiendo al Estado Nacional que "en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Typay Antú".

Al respecto, la diputada Matzen dijo que "no hay ninguna congruencia entre lo sentenciado con el derecho otorgado".

"El fallo es llamativo en una jueza antes de retirarse. Un fallo de estas características es cuasi irresponsable. Es una pena que se llegue a esta situación que es casi una extorsión al Estado Nacional", señaló.

Aseguró, además, que "para nada es ejemplar" y que "no se trata de entregar una tierra para vivienda o para una familia, sino que es para el cerro, cercenando los derechos del resto".

Finalmente, indicó que "esto va a ser apelado porque no cumple con el principio de congruencia". "Tiene que haber una proporción entre lo que se juzga y la sentencia", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.