Un millón de “súper mosca argentina” cuesta 350 dólares

Exportación de insectos

¿Cuánto cuestan las moscas que Mendoza le venderá a Bolivia?

15/10/2019 | 14:37 | El presidente del ISCAM explicó que es un valor muy debajo de la producción. Contó el procedimiento para crear la especie estéril que se venderá a Bolivia. Hay antecedentes con España.

Audios

Un millón de “súper mosca argentina” cuesta 350 dólares

El presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAM), Alejandro Molero, informó a Cadena 3 que un millón de moscas de la especie que se exportará a Bolivia cuesta 350 dólares.

“Es un valor muy por debajo de la producción, casi que no hay relación porque el objetivo es crear un convenio de intercambio de países”, aclaró para luego afirmar que se venderán 162 millones de moscas.

El especialista explicó el procedimiento para crear esta “súper mosca argentina”. “La llamamos así porque tomamos líneas de sangre de distintos países para otorgarle mayor poder de vuelo y longevidad, en comparación con la especie autóctona”, detalló.

Dijo que luego reproducen por millones la súper mosca en la bioplanta de Santa Rosa, Mendoza, la más grande de Latinoamérica. “Tomamos los huevos del macho y pasan por la bioplanta para quedar esterilizado”, añadió.

Y continuó: Una vez que emerge la pupa, lo liberamos al medioambiente en aviones. Así, interrumpimos el ciclo de la vida del insecto (la larva que perjudica a la fruta) y evitamos que se reproduzca, ya que a pesar que deje copula es de machos estériles".

Contó que Mendoza está declarada como zona libre de esta plaga. “Entre los antecedentes de venta está la Patagonia y España, y ahora Bolivia está dando sus primeros pasos porque es un producto amigable con el medioambiente”, sostuvo.

En la planta de insectos ubicada en el municipio de Santa Rosa se producen 450 millones de insectos estériles por semana.

Entrevista de Fernando Genesir.