Creen que es poco viable reflotar la Junta de Ganos

#Cadena3Elecciones

Creen que es poco viable reflotar la Junta de Granos

23/08/2019 | 14:36 |

Gustavo López, actual director de la consultora Agritrend, dijo a Cadena 3 que "son otros tiempos". "Hoy es uno mercado de los más transparentes y de los más equilibrados", planteó.

Audios

Gustavo López, actual director de la consultora Agritrend, trabajó desde 1979 hasta 1991 en la Junta Nacional de Granos, y calificó la idea del diputado Felipe Solá de "llamativa", además de aclarar que "son otros tiempos".

"Cuando la propia junta estaba funcionando, hasta el año '91, respondía a una situación mundial y se basaba en tres pilares fundamentales: la fiscalización del comercio de granos que ahora hace la AFIP y los organismos de control; el manejo de los elevadores portuarios -que ahora está todo privatizado con lo cual no debería existir un organismo que controle nada-; y la parte del comercio", explicó a Cadena 3.

Respecto a este último punto, diferenció entre comercio interior y exterior y destacó que en su momento, la Junta de Granos "hacía un buen trabajo hasta los 90 porque celebrara contratos con otros países que también tenían la juntas reguladoras".

"Se establecía un contrato entre países pero hoy el comercio es totalmente libre y privatizado y desde esa óptica en el comercio exterior no debería tener mayor incidencia un organismo de estas características", planteó.

Y consideró: "En el comercio interior donde Solá hace mayor hincapié ha cambiado muchísimo, hasta los '90".

"Hasta los 90 teníamos, en el caso del trigo, una producción bastante limitada 8 a 9 millones de toneladas con un consumo local de los 5 a los 6 millones y un saldo chico por lo que había una puja importante entre los exportadores y los molinos", recordó. "La junta funcionaba como una empresa testigo y se establecía un precio sostén y sobre eso el productor tenía la opción de vender al Estado o al sector privado", amplió.

No obstante, para López "hoy hablamos de una producción que excede los 20 millones de toneladas sin problemas de abastecimiento en los últimos diez años".

"Con el tema de precios, me parece que tampoco podemos estar interviniendo en el desacople de precios internacionales porque el impacto del trigo sobre el producto final es marginal", sostuvo.

"Hoy el trigo vale 200 dólares con entrega a diciembre y si pasa a 300, el impacto en el pan es del 5% mas y es totalmente marginal", evaluó.

"Hoy es uno mercado de los más transparentes y de los más equilibrados", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.