Brügge propone un régimen especial para los créditos UVA

Crisis económica

Créditos UVA: Brügge propone régimen especial para deudores

03/07/2019 | 13:55 |

El diputado pide sacar el índice de inflación y quedarse sólo con el de actualización salarial. Además de la creación de un fideicomiso de estabilización.

Audios

El diputado nacional Juan Brügge presentó un proyecto de ley que propone un régimen especial y de excepción de pago para los deudores de los créditos en Unidades de Valor de Adquisición (UVA).

Para el legislador, "la distorsión de la economía generó que estos créditos se convirtieran en una verdadera carga".

"El aumento del UVA fue del 143%, muy por encima de la inflación y de los índices de actualización salarial que son del 30%. Eso produjo que las cuotas no se puedan pagar y haya un quiebre del sistema", explicó en Cadena 3.

En este marco, Brügge precisó que su propuesta consiste en "un esquema para poder buscar otros criterios de actualización que no sean los parámetros de UVA".

Los sistemas de excepción que reclama consisten en "sacar el índice de inflación e ir por el índice de actualización salarial, que es el que mide la capacidad de extinción del poder adquisitivo de quien cobra un sueldo". 

Mientras que, para quienes han perdido el trabajo o están en una situación temporaria de insolvencia, aplicar el 50%  de ese índice de actualización.

Para esta última posibilidad, el diputado pide que se cree un fideicomiso de estabilización, para que el sistema siga funcionando, con fondos de la utilidad del  Banco Central y del Tesoro de la Nación.

"Esto le permitirá al Central crear nuevas operatorias para reubicar a estas personas afectadas por el sistema anterior", estimó.

Brügge consideró que "el Estado no puede desligarse de operatorias autorizadas por ley" y por eso apoya esta  iniciativa de un "esfuerzo colectivo" por tratarse de contratos para vivienda única, con un fin social y a raíz de la distorsión de los índices.

"Esto permite a la legislación establecer mecanismos de corrección", aseguró.

"El proyecto no habla de que va a ser permanente es excepcional y transitorio y la situación de inflación pega sobre las personas que han tomado estos créditos", insistió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.