Giarrizzo: "Muchos comercios observaron más movimiento" (por Carlos Sagristani).

Leve recuperación

Creció el consumo de bienes durables tras las elecciones

06/11/2019 | 15:04 | La economista Victoria Giarrizzo destacó en Cadena 3 que los ciudadanos empezaron a "volcar su dinero en gastos postergados" a causa del cepo al dólar y la tasa negativa de los plazos fijos.

Audios

Giarrizzo: "Muchos comercios observaron más movimiento" (por Carlos Sagristani).

La directora ejecutiva de la consultora Elypsis, Victoria Giarrizzo, destacó que luego de las elecciones se produjo un leve aumento en el consumo de bienes durables, a causa de los "gastos postergados", que ascenderían a una cifra cercana a los 104 mil millones de pesos.

"Con este supercepo del dólar, muchos comercios están diciendo que empezaron a observar más movimiento. La gente no puede comprar dólares y no se quiere quedar en pesos, porque los plazos fijos bajaron", explicó en Cadena 3.

A causa de esa situación, "se empieza a volcar el dinero en el consumo de gastos postergados, sobre todo en viviendas, como reparaciones para el hogar, o algunos electrodomésticos", según la economista.

"Sería una especie de veranito, pero si a eso se lo acompaña con políticas que ayuden a recomponer el ingreso, empieza a operar el efecto multiplicador y se genera un efecto derrame en la economía. Si a este dinero que está en consumo postergado lo acompañamos con certidumbre y medidas adicionales, podría ser un poquito más que un veranito", pronosticó.

"Tenemos ahí un trasfondo para empezar a recuperar la economía", destacó.

Además, aclaró que este posible aumento en la demanda no tendría por qué generar una suba de precios, debido a que "la inflación en Argentina es por tipo de cambio o tarifas, por ejemplo, no por demanda".

"No suben los precios porque hay más demanda o porque la gente consume más. La industria está trabajando al 50% de su capacidad instalada, o sea que no hay ningún motivo para que la demanda genere inflación", indicó.

Entrevista de Carlos Sagristani.