Crean anticonceptivo para evitar la proliferación de palomas

Problema ambiental

Crean anticonceptivo para evitar la proliferación de palomas

25/08/2021 | 14:22 | Se trata de un cebo que disminuye la carga de parásitos y, como efecto colateral, interfiere sobre la ovulación de las aves.  

Audios

Crean anticonceptivo para evitar la proliferación de palomas

Las palomas siguen siendo un problema de larga data para los habitantes de la ciudad de Córdoba.

Estos animales afectan a comercios y a la población en general no sólo con su excremento, sino también por enfermedades e infecciones generadas por parásitos como la hita y restos de plumas y nidos.

Es por eso que, a fines del 2019, investigadores de la UNC y la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba, comenzaron a concretar un proyecto para la producción de un anticonceptivo tendiente a controlar la proliferación de estas aves.

“Se trata de un cebo que reduce la carga de parásitos y, además, tiene como efecto colateral la interferencia sobre la ovulación de las aves”, explicó a Cadena 3 Joaquín Navarro, profesor asociado en Facultad de Ciencias Exactas de la UNC e investigador principal en el IDEA del Conicet.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el experto, “el control de la natalidad se dará de manera natural, ya que las palomas irán muriendo según el ciclo de la vida y por causas naturales, pero no ocurrirán -a futuro- nuevos nacimientos que impliquen el reemplazo equitativo de su especie”.

El sistema se ha probado en distintos lugares de Europa, con mucho éxito en algunas zonas.

“Es importante probarlo en cada lugar y en cada circunstancia para evaluar el éxito del proyecto”, aseveró Navarro.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis económica

Pedro Albornoz Pioseeck creó “Trueque Tucumán, cambiá lo que no usás”, un grupo en Facebook que ya suma más de 23 mil integrantes. “Lo que más piden es leche en polvo", dijo a Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

La medida abarca a las escuelas de gestión estatal y privada que puedan garantizar, ya sea por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de protocolos de prevención del Covid-19.

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió a plena luz del día, durante el mediodía del martes, en el local Santa Calma. Se llevaron carteras y celulares de clientes de una de las mesas que da a la calle.  

La buena noticia del día

Son estudiantes del último año del secundario de la Escuela CET 25 de Bariloche, con orientación en Hotelería y Gastronomía. La publicación está en producción y contará con videos explicativos.