Henke dijo que el BCRA debe trabajar en las Lebacs

Tensión financiera

Consultor aseguró que "es necesario que el dólar esté alto"

18/06/2018 | 14:46 |

Alejandro Henke dijo a Cadena 3 que el error fue fijar la moneda extranjera. "La divida debe estar alta para favorecer a las exportaciones y a la productividad", añadió. 

Audios

Alejandro Henke, socio de Proficio Investment - Sociedad de Bolsa del Mercado de Valores de Buenos Aires- y ex director del Banco Córdoba, dialogó con Cadena 3 sobre las medidas de los nuevos directivos del Banco Central y aseguró que el dólar flotará y seguirá aumentando.

"No creo que deje fijo al dólar porque fue un error. La divisa extranjera se le escapó al Banco Central porque intentó dejarla fija, acumuló presión por la inflación y esto provocó que se le fueran 7 mil millones de dólares en reservas. La idea es que flote y se vaya para arriba", explicó.

Henke dijo que hubo una bipolaridad ya que es "necesario que el dólar esté alto para favorecer a las exportaciones y a la productividad" para no perder competitividad, pero "nos ponemos nerviosos" si sube demasiado.

El Banco Central tiene que llevar adelante un programa para que el dólar vaya hacia arriba y a la vez no genere pánico

"El Banco Central tiene que llevar adelante un programa para que el dólar vaya hacia arriba y a la vez no genere pánico. Pero principalmente debe trabajar con el tema monetario, que son las Lebacs", opinó.

Detalló que el anterior titular del BCRA emitió estas letras para absorber dinero, pero que se vencen cada mes y que si no se renuevan podría generar que circule el doble del dinero, provocando el incremento de la inflación.

"Es una bola de nieve que se ha ido generando y le puso presión al Banco Central que debió subir las tasas de interés. Por ejemplo, las Lebacs de julio pagan 55% de tasas y esto destroza la economía", añadió.

El economista contó que las nuevas medidas, encabezadas por Luis Caputo, la entidad monetaria emitirá un nuevo bono en la tarde del lunes, con moneda dual y vencimiento al 2020, para que los bancos compren estas letras y abandonen las Lebacs.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.