Denunció que cobraron internacional una llamada a Malvinas

Polémico

Confirman condena a Telecom por un llamado a Malvinas

20/04/2018 | 15:07 |

El demandante Juan Giusti dijo a Cadena 3 que "es grave porque Telecom es concesionaria del servicio público de comunicación y cobrando así reconoció soberanía extranjera en territorio nacional".

Audios

Juan Giusti, abogado jujeño, denunció a la empresa Telecom por cobrarle como internacional una llamada a las Islas Malvinas en diciembre de 2012.

Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Jujuy ratificó la condena de primera instancia a la empresa de comunicación y la exhortó a facturar la llamada como interurbana.

De esta manera, Telecom tiene como último recurso apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el fallo de primera instancia de la Cámara en lo Civil y Comercial del Centro Judicial de San Pedro, en 2017, manifestó que la empresa "violó la ley de defensa del consumidor al calificar la llamada efectuada por el actor como internacional".

"Un error en la facturación, como se dijo en los apartados anteriores implica la violación de normas reglamentarias, el desconocimiento de normas territoriales, más no tiene entidad suficiente para afligir el espíritu del accionado al grado tal que pueda llegar a constituir un daño moral", argumentó. 

"Consentir sin consecuencia alguna el desconocimiento de las Malvinas como parte del territorio nacional, implica incumplir el mandato permanente e irrenunciable del pueblo argentino respecto de la recuperación y ejercicio pleno de la imprescriptible soberanía que la Nación Argentina tiene sobre las Islas Malvinas", concluyó la Cámara.

Por último, los jueces descartaron que se haya incurrido en un "daño moral" sobre Giusti porque entendieron que el reclamo por la soberanía de las Malvinas es de todo el pueblo y no una "reserva individual".

"Las Malvinas son argentinas y una llamada no puede ser cobrada como internacional", dijo Giusti a Cadena 3.

"Ellos argumentaban que tenían imposibilidad técnica de facturar como llamada nacional, porque la llamada a las Islas Malvinas las brindaba British Telecom", comentó.

El abogado dijo que el valor del contacto"no llegaba a los dos pesos con cincuenta", sin embargo "el tema es grave porque Telecom es concesionaria del servicio público de comunicación".

Y agregó: "Al admitir la llamada como internacional, reconoce soberanía extranjera en territorio nacional; es un problema de derecho internacional público y no de derecho consumidor".

Informe de Elisa Zamora.