Barbero destacó que los ómnibus de larga distancia vinculan entre 800 y 900 ciudades.

Crisis por coronavirus

Confían en que el transporte se irá activando con protocolos

01/10/2020 | 14:33 | El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Audios

“El problema es que la movilidad está completamente restringida" (José Barbero)

José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, señaló que “el problema es que en Argentina la movilidad está completamente restringida por un motivo sanitario”, debido a la pandemia de coronavirus.

Según la Asociación Nacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), que agrupa a todas las aerolíneas del mundo, Argentina es el único país que lleva ocho meses con sus vuelos comerciales locales, nacionales e internacionales suspendidos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El transporte aéreo de cabotaje, el vínculo entre ciudades de la Argentina tiene hoy una cierta participación, pero también la tienen los ómnibus de larga distancia y muchísimos viajes que hace la gente en su propio vehículo, lo que tenemos cerrado es todo”, indicó Barbero a Cadena 3.

En ese sentido, analizó: “La situación sanitaria, como la hemos enfocado, impide que la gente se traslade de un territorio a otro para evitar los contagios, hoy no se puede ir de una provincia a otra ni en avión, ni en colectivo, ni en el propio vehículo”.

“El problema es que la movilidad está completamente restringida por un motivo sanitario, y eso va teniendo efectos muy serios, en el tema de las cargas. Hay una excepción, porque si no, se corta el abastecimiento”, diferenció.

“Creo que se va a ir abriendo con protocolos, me parece que tenemos que ir tomando medidas hasta que esté la vacuna”, consideró.

Además, destacó que los aviones unen a unos 40 centros urbanos en el país, mientras que los ómnibus de larga distancia vinculan entre 800 y 900 ciudades.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Otra mirada