Mapuches tomaron el edificio de Parques Nacionales.
Concluyó la toma de mapuches a la sede de Parque Nacionales

Conflicto en el sur

Concluyó la toma de mapuches a la sede de Parque Nacionales

17/07/2018 | 14:59 |

Más temprano realizaron un piquete en la Ruta Nacional 40. Piden justicia por Rafael Nahuel, fallecido en noviembre pasado, y reconocimiento sobre las tierras Mascardi. Negaron ocupación del hotel.

Audios

Un reducido grupo de miembros del pueblo originario patagónico realizó un piquete en la Ruta Nacional 40 a la altura de Villa Mascardi y reclamó "justicia" por la muerte de Rafael Nahuel, el joven que falleció por un disparo efectuado por la Prefectura durante el desalojo de la toma del predio lindero al hotel. En tanto que luego realizaron una toma pasiva del edificio de Parques Nacionales.

Además, aseguraron que no fueron ellos quienes ocuparon el Hotel Mascardi, como trascendió y señalaron que “va mucha gente, de noche, de día, pero nosotros nunca ocupamos el Hotel y no vamos a hacerlo, porque tenemos nuestras casas”.

Gustavo Gennuso, intendente de San Carlos de Bariloche, dijo a Cadena 3 que en las cámaras del municipio se vio “como tiran gomas y algún combustible”. “Las prenden y se van y ahora sé que hay algunos problemas en Villa Mascardi con apedreos”, indicó.

La Administración de Parques Nacionales denunció días atrás que un grupo de personas de la comunidad mapuche tomó un hotel abandonado en la localidad neuquina de Villa Mascardi, a metros del lugar en el que fue asesinado el joven Rafael Nahuel.

El organismo público hizo una presentación ante la Justicia Federal de Bariloche en la que aseguró que los manifestantes están hace varios días en el edificio del hotel, que dejó de funcionar años atrás y que linda con el predio ocupado por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

La denuncia por la toma la realizó el intendente del Parque Nahuel Huapi, Damián Mujica, luego de que la semana pasada efectivos policiales de Neuquén aseguraran haber sido agredidos por tres sujetos que estaban escondidos dentro de la construcción abandonada.

En cuanto a la toma del edificio de Parques Nacionales, a metros del Centro Cívico de Bariloche, la comunidad Lof Laften Winkul Mapu, se manifestó de manera pacífica.

Entre los presentes estaban los padres de Rafael Nahuel. Así bajo las consignas “Justicia por Rafita” y “Reconocimiento sobre las tierras que ocupa Mascardi”, pidieron que se conforme una nueva mesa de diálogo en la que participen autoridades de parques a nivel nacional y negaron ser los autores de la ocupación en el hotel.

Damián Mujica, intendente de Parques, habló con ellos y prometió interceder y fijó una reunión para este martes.

Informe de Marcela Psonkevich.