Comunicado de los artistas chilenos: "Es una equivocación"

Procedimiento bajo la lupa

Comunicado de los artistas chilenos: "Es una equivocación"

04/04/2019 | 13:34 |

Indicaron que la batería era prestada y que la dejaron en el hotel porque no tuvieron tiempo de devolverla. "Nuestro error estuvo en dejarla en ese lugar", dijo Gabriela Medrano Viteri.

Audios

Los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri (36) y Felipe Zegers (39), que fueron detenidos en Recoleta por dejar un paquete sospechoso en un hotel de la ciudad de Córdoba y que luego fueron liberados por falta de mérito, difundieron un comunicado.

La parte más resonante del comunicado fue cuando los artistas afirmaron que toda la situación fue una "gran equivocación".

"Esperamos que esto termine de ser aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad", expresaron.

En los pocos minutos que duró la lectura, los acusados se describieron como profesionales que realizan "intervenciones artísticas" en el espacio urbano y aclararon que fueron convocados por la Facultad de Filosofía de la UNC para el congreso "Malas lenguas".

"Nuestro proyecto consiste en una caja con dos parlantes que transmite la Declaración Mundial de los Derechos Humanos con lenguaje inclusivo. Esa caja contiene un mp3 y un amplificador que, para poder funcionar, necesita una batería", describe el comunicado.

Según sus palabras, como no podían traer ese artefacto en el avión, pidieron a los anfitriones cordobeses que les consiguieran una.

"Como no pudimos devolverla a tiempo, la dejamos en el hotel. Evidentemente nuestro error estuvo en dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos para respetar las normas".

Cabe recordar que, si bien fueron liberados, los artistas no podrán volver a Chile hasta que finalicen las pericias técnicas.

El comunicado completo:

"Buen día a todos. Les agradecemos su presencia hoy y su interés por nuestro caso. Nosotros realizamos intervenciones artísticas en el espacio urbano. 

Fuimos invitados a Córdoba por la Facultad de Filosofía, en el marco del Congreso "Malas lenguas", para exponer nuestro proyecto "Información Inclusive", que consiste en una caja con dos parlantes que transmiten la Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.

Esta caja contiene un mp3 y un amplificador. Para poder funcionar, necesita una batería. 

Como las baterías no se pueden llevar en el avión (ni siquiera en el equipaje que se despacha), les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la cual no pudimos devolver a tiempo, y, por eso, quedó en el hotel.

Evidentemente, nuestro error estuvo en dejar esa batería en ese lugar. Pero lo hicimos precisamente para respetar las normas.

Estuvimos detenidos e incomunicados sin conocer los motivos hasta el martes. Finalmente, ayer, pudimos conocer legalmente la acusación y ejercer nuestro derecho de defensa.

Le dimos al juez todas las explicaciones del caso y contestamos todas las preguntas que el tribunal nos hizo, lo cual sirvió para que, al final del día, nos dejara en libertad; lo cual agradecemos.

Estamos frente a una gran equivocación y, por eso, esperamos que esto termine de ser aclarado en el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y actividades con normalidad.

Queremos agradecer a nuestra Defensoría por su excelente trabajo y, principalmente, por su apoyo humano. 

También a la Cancillería chilena y, en especial, a nuestras familias, amigos, a la comunidad artística y a todos los que nos apoyaron".

Informe de Celeste Benecchi.