Cómo Mendoza garantizó el transporte público durante el paro

Protesta contra Macri

Cómo Mendoza garantizó el transporte público durante el paro

26/09/2018 | 14:40 |

El secretario de Servicios Públicos dijo a Cadena 3 que además de la ley de Servicios Esenciales, en los contratos de concesión está explícita la obligación de cumplir con un 20% de la frecuencia.  

Audios

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, explicó que el trabajo en conjunto con el sindicato y las empresas de transporte logró que, pese al paro general de este martes, se aplicara la ley de Servicios Esenciales que rige desde 2014 y garantiza, entre otros, la circulación de los colectivos en jornadas de protesta.

De este modo, las empresas prestaron el 20% de las frecuencias mínimas durante el paro, aunque en esta oportunidad hubo policías en algunas unidades para evitar hechos de inseguridad.

“Trabajamos muy fuerte con el sindicato y las empresas, porque más allá de la ley, en los contratos de concesión de servicios públicos de transporte dejamos explícita la obligación de las empresas y los empresarios de cumplir con un 20% mínimo de frecuencia, sea cual sea la medida de fuerza, nacional o provincial”, detalló Mema a Cadena 3.

A esto agregó: “Tenemos este 'doble confort', por un lado está el sindicato, y por el otro, las empresas que tienen que garantizar el servicio, porque está concesionado a empresas privadas pero no dejan de ser prestadoras de un servicio público”.

“Lo conversamos con el sindicato que adhirió a la huelga, pero les dijimos que queríamos garantizar que quienes quieran trabajar puedan hacerlo, así como respetamos el derecho a huelga”, indicó.

“En esa puja pudimos logar una prestación de servicio restringida, pero tuvimos desde primera hora de la mañana hasta la última de la noche una frecuencia espaciada”, precisó.

En un sentido similar, el funcionario relató que este martes hubo una movilización en la capital mendocina y por cortar la calle los gremios y agrupaciones políticas fueron multados por la ciudad.

Entrevista de Fernando Genesir.