Preocupación
19/09/2018 | 13:27 |
El economista David Miazzo anticipó que por el hundimiento del valor del grano, la provincia recaudaría aproximadamente 1.000 millones de dólares menos. Los detalles.
Audios
David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), anticipó que la caída del precio de la soja en los mercados internacionales tendrá un impacto negativo en Córdoba, donde los ingresos disminuirían en 1.000 millones de dólares aproximadamente.
"El complejo sojero explica más de 35 mil millones de dólares, por lo cual cada uno por ciento (que disminuye el precio) son cerca de 300 millones de dólares menos. Por lo tanto el impacto es importante", explicó Miazzo ante la consulta de Cadena 3.
"Córdoba, con algo más del 25 por ciento de la producción, se lleva una parte importante de ese impacto negativo", adelanto.
Consultado por las causas de la abrupta caída del valor del grano, señaló: "La excelente cosecha en los EE.UU. hace que crezca la oferta y se depriman lo precios".
Y agregó: "Después tenemos la guerra comercial EE.UU.-China, donde EE.UU. le pega a china con aranceles en algunos productos y China devuelve con aranceles en la soja".
"Eso hace que la soja en EE.UU. baje de precio, pero como en Chicago se determinan los precios a nivel internacional, hace que impacte también en Argentina", preciso.
Además, el economista avisó que la disminución del precio de la soja puede impactar en otros granos, como el maíz y el trigo.
"Normalmente hay una correlación muy alta entre los distintos granos por lo cual también se termina viendo, en el mediano o inmediato plazo, un impacto sobre el precio de los otros cultivos", indicó.
Respecto al impacto que tendrán las retenciones en la próxima cosecha, analizó: "A nivel pais lo más importante es el precio internacional y la producción, después internamente a niveles regionales también impacta mucho las retenciones, que terminan generando un impacto directo, sobre todo en el trigo y en el maíz".
Entrevista de Adrián Simioni.