Cómo es la rutina en Italia en tiempos de coronavirus (por Fernando Genesir)

Alerta mundial

Cómo es la rutina en Italia en tiempos de coronavirus

11/03/2020 | 14:50 | Eugenia Espinosa es argentina y desde hace tiempo está radicada con su familia en la región de Emilia-Romaña. Los colegios están cerrados, y recomiendan el teletrabajo. 

Audios

Cómo es la rutina en Italia en tiempos de coronavirus (por Fernando Genesir)

Eugenia Espinosa es argentina y radicada desde hace tiempo en la región italiana de Emilia-Romaña y contó a Cadena 3 cómo es la nueva rutina que viven a raíz del coronavirus.

"Estábamos en el segundo puesto de contagio, sobrepasamos los mil contagios y estamos como en los 700 muertos. Esta es la tercer semana sin escuela y los chicos tienen clase online", explicó.

Los hijos de Eugenia tienen 14, 11 y 4 años y según contó los más grandes tienen clases por Internet, pero también padecen el colapso de las páginas porque todas las instituciones, incluidas las universidades, tuvieron que apelar a este sistema.

"Esta es la tercer semana y se alargó hasta el 3 de abril. La oposición le pide al gobierno cerrar todo porque lo que es transporte público está funcionando, trenes, colectivos y algunas fábricas", contextualizó.

Además, indicó que las empresas permiten que los empleados hagan el trabajo desde casa y a los que les toca ir a sus lugares de trabajo les exigen barbijos, anteojos y todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

"Hasta la televisión cambió la programación: ponen juegos, tutoriales porque saben que los chicos están con los padres en casa", destacó.

"Mis hijos más grandes tienen muchísima tarea y nos piden que no los llevemos ni al parque. Hay que estar atentos a que no les pase nada y no se puede ir a los hospitales porque están colapsados", agregó.

Por otra parte, relató que intentó hacer una compra online y el sitio se "clavó", pero los supermercados y farmacias permanecen todavía abiertos. "Piden que vayas con la protección como guantes, barbijos y anteojos y que mantengas un metro de distancia", apuntó.

En este marco, Eugenia se quejó de la gente que no respeta las medidas como los jóvenes que "siguen saliendo de noche y juntándose en grupo con los amigos".

"Si esta gente no toma consciencia, esto va a ir para largo. Apenas se hizo un decreto cerca de 7 mil personas escaparon de Milán hacia el sur. Se subieron a los trenes llenos y se fueron hasta el sur y de ahí hubo como 30 casos que se contagiaron solamente en el tren y esparcieron el virus en todos lados", reflexionó.

Actualmente, Italia tomó medidas más estrictas y ahora no dejan pasar de una ciudad a otra.

Eugenia confesó, también, que en un principio pensó en regresar a Argentina pero ahora "tiene miedo porque el ministro de Salud subestima el tema".

"Acá vamos a salir, los hospitales son muy buenos en el norte, menos en el sur, pero vi que llegó a Argentina y espero que no pase lo que pasó acá", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.