"Los metrodelegados tienen mucha injerencia", dijo Ciaravino

Protesta en Buenos Aires

Ciaravino analizó las claves del conflicto de subtes

23/05/2018 | 14:55 |

El ex jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación dijo a Cadena 3 que la Asociación de Subtes y Premetro tiene inscripción gremial. La Personería se les denegó por un pedido de UTA. 

Audios

Norberto Ciaravino, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, analizó en diálogo con Cadena 3 las claves del conflicto gremial de subte que generó paros y la detención de metrodelegados en Buenos Aires.

Destacó la falta de personería gremial pero a la vez la representatividad de la asociación gremial.

El conflicto inició cuando la Unión Tranviarios Automotor (UTA)  logró un aumento del 15,5% con cláusula de revisión, algo que los metrodelegados no consideraron suficiente. Además Ciaravino indicó que el reclamo se da porque pedían que no se les cobre la cuota solidaria de UTA por el convenio colectivo.

“Los metrodelegados tienen inscripción gremial. Prácticamente cuentan con todas las facultades propias de los sindicatos, salvo firmar los convenios colectivos. Pueden negociar, lo hacen en el día a día, pero no pueden firmar”, resaltó.

Ciaravino explicó que cuando la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro había conseguido la personería gremial, una sala de la Cámara del Trabajo hizo lugar a un pedido de UTA por la nulidad de la misma. El planteo tuvo lugar porque “no estaban los trámites bien cumplimentados”.

El expediente fue devuelto al Ministerio de Trabajo para que se resuelvan los trámites faltantes. Por lo tanto, durante el conflicto se encontraban en la situación de inscripción gremial, como en un principio.

“La personería gremial se otorga cuando el gremio tiene una inscripción y demuestra que tiene una cantidad de afiliados mayor que el que tiene la personería. El trámite para calcular qué sindicato tiene mayor cantidad de afiliados fue objetado por UTA y se le hizo lugar”, puntualizó.

El ex funcionario sostuvo que la cuota solidaria va al que firma el convenio, por lo que UTA “tiene derecho a reclamarla”. Además, destacó la injerencia de metrodelegados en las negociaciones por la fuerte presencia de la Asociación.

Entrevista de Resumen 3.