Litvin: "Pagarán Bienes Personales quienes tienen más de $ 2 millones en propiedades"

Nuevo gobierno

César Litvin: “Dos medidas buenas y muchas malas”

17/12/2019 | 16:16 | El tributarista explicó a Cadena 3 que entre las "buenas" están la moratoria impositiva para Pymes y la quita de la renta financiera a los plazos fijos. Entre las malas, el dólar y Bienes Personales.

Audios

Litvin: "Pagarán Bienes Personales quienes tienen más de $ 2 millones en propiedades"

El tributarista César Litvin resumió las últimas medidas económicas del gobierno de Alberto Fernández en “dos buenas y muchas malas”.

Litvin dijo a Cadena 3 que entre las buenas está “una amplia moratoria impositiva y previsional para todas las Pymes, por deudas vencidas hasta el 30 de noviembre de 2019”.

“Las deudas previsionales se podrán pagar en 5 años y las impositivas en 10 años, hay condonación de todo tipo de sanciones y gran parte de los intereses, genera un alivio a las Pymes y la deuda se va licuando cuanto más antigua es”, explicó.

Además, “quienes tienen intereses de plazos fijos en pesos a partir del 2020 quedan exentos del impuesto, la famosa renta financiera, que antes pagaban el 5% del impuesto celular”.

/Inicio Código Embebido/

Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Entre las malas figura la creación del “impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria” en carácter de emergencia por cinco períodos fiscales, “pero sabemos que los impuestos de emergencia se hacen permanente”.

“No solo abarca a los pagos con tarjeta de crédito por servicios o compras en el exterior, sino a la compra de divisas (para ahorro) que se paga un 30% más, también adquisiciones de traslados terrestres, aéreos, y hoteles en el exterior”, aclaró.

En cuanto a Bienes Personales, se modifica la alícuota con vigencia desde el 31 de diciembre de 2019, va a afectar no solo a los que más tienen sino también a la clase media, la alícuota vigente empezaba en 0,25% y llegaba a 0,75%, y normalmente la clase media está en los escalones más bajos del 0,25%.

“Comienza a cobrarse el impuesto a quienes tienen más de 2 millones de pesos de bienes, incluida la vivienda propia, del 0,50% hasta llegar al 1,25%, o sea un aumento significativo”, describió.

(El impuesto a los derechos de exportación) es distorsivo porque afecta nuestra competitividad, cuando se exporta desde países vecinos como Uruguay y Brasil no tienen este impuesto

Además, se habilita al Poder Ejecutivo a incrementar hasta en un 100% la alícuota para quienes tienen activos en el exterior.

“Esta medida de Bienes Personales va a generar más perjuicios que recaudación, va a haber una fuga de residentes tributarios que tienen patrimonio, (se alienta) a cambiar la residencia como ha pasado en otras partes del mundo, por ejemplo Francia”, destacó.

Sobre el aumento de los derechos de exportación, recordó: “No se coparticipa, va a generar que se reduzca el dinero que se reparte entre Nación y Provincia, y que haya menos pagos de Ganancias y algunos impuestos nacionales”.

“Es distorsivo porque afecta nuestra competitividad, cuando se exporta desde países vecinos como Uruguay y Brasil no tienen este impuesto, no somos competitivos, con determinadas commodities que no están muy elevadas lo que produce es una pérdida significativa de la rentabilidad”, sostuvo.

Entrevista de Fernando Genesir.