Aborto: centros médicos piden ser objetores de conciencia

Debate en el Congreso

Centros médicos piden ser objetores de conciencia

15/06/2018 | 15:45 |

La abogada del Hospital Privado dijo a Cadena 3 que la idea es que las instituciones se registren como objetores de conciencia, como los médicos, para realizar abortos en caso que se apruebe la ley. 

Audios

Ruth Cuello, asesora letrada del Hospital Privado de Córdoba, explicó que el propósito del comunicado publicado por el centro médico es tratar que el proyecto de despenalización del aborto incluya la objeción de conciencia de las instituciones.

“Es bueno destacar que ese comunicado ha sido suscripto por instituciones de vastísima trayectoria y prestigio a nivel nacional, lo que consolida una postura; la idea es tratar de demostrar la pertinencia jurídica que tiene el reconocimiento legal que debe hacerse de la objeción de conciencia institucional”, indicó Cuello a Cadena 3.

El proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, sólo admite la objeción de conciencia individual de los médicos.

La abogada señaló, además: “Eso cercena gravemente otros derechos que son bastante análogos a la objeción de conciencia que puede ejercer una persona física, una institución tiene un basamento, una misión institucional que se ha trazado cuando se crea, se propone y jura cumplir, que está íntimamente ligada a la reserva moral que constituye la conciencia”.

“El propósito sería tratar de arremeter con este proyecto y que la inclusión se haga a las instituciones permitiéndoles registrarse, debe existir la posibilidad de que los directivos, que van a ser atrapados por las sanciones frente a los hipotéticos incumplimientos, también se constituyan en los referentes visibles de esta persona jurídica, que tiene el derecho a tener el ideario, que es lo que expresamente se prohíbe en el proyecto de ley”, apuntó.

Referenció, asimismo: “A nivel mundial, el Consejo de Europa en el año 2010 afirmó, por primera vez, que ninguna persona, hospital o institución debía ser coaccionada cuando manifieste su rechazo a realizar, participar o autorizar aborto o eutanasia”.

“En algunas pocas oportunidades hemos tenido que asistir, e incluso aconsejar terapéuticamente la interrupción de un embarazo, frente a los graves riesgos que eso podría implicar en la salud de la madre y el bebé”, destacó.

Y añadió: “Cuando media gravedad o riesgo de vida, no hay duda de la obligación de actuar, es una situación de riesgo donde el médico está obligado a intervenir y estaba contemplado en una ley antes de este proyecto”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.