Gonella pidió altas penas para los acusados
Fiscal Gonella dialogó con Cadena 3

Juicio en Córdoba

CBI: la Fiscalía pidió fuertes penas y multas millonarias

12/06/2019 | 14:49 |

El fiscal Carlos Gonella solicitó 11 años de prisión para el ex presidente de la financiera, Eduardo Rodrigo, y 10 años para el arrepentido Miguel Vera y una multa de $ 1432 millones.

Audios

El fiscal Carlos Gonella pidió importantes penas en el marco de los alegatos por el megajuicio de la ex financiera Cordubensis (CBI) en la Justicia Federal.

El funcionario judicial solicitó la pena de 11 años de prisión y una multa de $ 21 millones para Eduardo Rodrigo, el ex presidente de la financiera.

También pidió una pena de 10 años de prisión para el único arrepentido, Miguel Vera. Lo que llamó la atención fue el pedido de una exorbitante multa económica en este caso: 1.432 millones de pesos.

Para el empresario de Centro Motor, Darío Ramonda, requirieron la pena de tres años de prisión condicional, con una multa que supera los $ 100 millones. Daniel Tissera, otro de los acusados, recibió un pedido de cuatro años de prisión y una multa económica por $ 340 millones.

Gonella dialogó con Cadena 3 y caracterizó a este juicio como algo "inédito". "La intermediación financiera ilegal es un delito pero es la primera vez que se lo lleva a juicio".

Al ser consultado por el alegato de la Fiscalía, describió: “Básicamente consistió en refutar la posición culpatoria de todos los acusados y acusadas que ejercieron su derecho material de defensa”.

Gonella describió que sus alegatos comenzaron con una frase que el propio condenado, Eduardo Rodrigo, escribe en su libro. "'La actividad que uno desarrolló es un nicho que cubre necesidades sociales', así reconoce textualmente  su concepción cultural de la vida política y económica. Así abrí mis alegatos y dije que se había podido reconstruir con las pruebas que CBI era una cueva".

“Para aquellos que no la ejercieron, porque optaron por abstenerse a declarar, la Fiscalía reforzó los argumentos para sostener su participación”.

El fiscal también hizo hincapié en la importancia de la pena económica. "La multa generó un debate. Estamos ante otro panorama para perseguir estos delitos. Los Estados deben incautar la riqueza ilícita o imponer fuertes sanciones económicas. Se necesita una pena que duela".

El próximo 27 de junio se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº 2.

Informe de Francisco Centeno- Entrevista Miguel Clariá.