"Tiene que haber esfuerzo compartido entre provincias y Nación", dijo Capello

Pacto fiscal

Capello: "Se veía el pedido de revisión de las provincias"

11/11/2019 | 13:54 | Kicillof buscaría rever la rebaja de impuestos que cobran las provincias. El presidente de Ieral, en esta línea, dijo a Cadena 3 que puede causar emisión e inflación.

Audios

"Tiene que haber esfuerzo compartido entre provincias y Nación", dijo Capello

El gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, bucaría rever los términos del pacto fiscal entre las provincias y la Nación, que implica actualmente una rebaja progresiva de los impuestos que cobran las administraciones provinciales. 

Sobre esta posible reorientación, el presidente de Ieral Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, dijo a Cadena 3 que este tipo de soluciones podrían generar emisión y posterior inflación.

“Era previsible que hubiera algún pedido en este sentido. Varios gobernadores justicialistas fueron aliados del presidente electo Fernández, por lo que se supone que alguna retribución fiscal futura debería haber. Se esperaba lo que piden con Kicillof, que se detenga el proceso de reducción de impuestos provinciales que se había acordado, como en el impuesto de ingresos brutos”, describió.

Era previsible que hubiera algún pedido en este sentido

Para el economista, es una forma para que la Nación no tenga que entregar más recursos a las provincias y que estas no los pierdan. Sin embargo, consideró que en ese caso estaría “perdiendo” el sector privado, las empresas y las familias, que pagan ingresos brutos. 

Implicaría así, según Capello, la “imposibilidad de seguir mejorando la competitividad en el sistema impositivo”.

Además, el equipo de Kicillof buscaría actualizar por inflación las partidas fijas que la administración nacional acordó con la provincia de Buenos Aires a través del Fondo del Conurbano. 

Acerca de ese aspecto, Capello apuntó que de 2016 a 2019 la Nación transfirió más recursos a las provincias, por lo que “no deberían tener problemas para pagar, por ejemplo, los aguinaldos”.

La única manera de la Nación para entregar más dinero a las provincias sería con emisión monetaria

Y subrayó: “La única manera de la Nación de entregar más dinero a las provincias sería con emisión monetaria. Eso puede agravar el problema de la inflación. Dado que las provincias están en una mejor situación fiscal-financiera que el Gobierno nacional, debería haber un esfuerzo compartido para enfrentar esta situación y que no sea el sector privado el que termine pagando los costos de estos arreglos”.

El especialista agregó, además, que se espera que la deuda provincial de Buenos Aires incluya la misma solución de la nacional, ya sea con “reperfilamientos” o con quitas sobre el capital. 

Destacó que el peso de los servicios de deuda sobre los gastos corrientes de algunas provincias –como Buenos Aires- es mucho más alto que en otras, por lo que hay dudas sobre una posible “solución en bloque” o si cada provincia buscará adecuarse individualmente o no .

Entrevista de Carlos Sagristani.