Sin control las obras de Caminos de las Sierras

Obra pública

"Caminos de las Sierras no podrá capitalizar su deuda"

20/08/2018 | 14:38 |

Lo dijo a Cadena 3 el tribuno de cuentas Esteban Bría, por las obras que realiza la empresa en Córdoba a través de "aportes de capital" otorgados por la Provincia.

Audios

El tribuno de Cuentas por la oposición en Córdoba, Esteban Bría, explicó a Cadena 3 la manera en que la provincia le transfiere plata a Caminos de las Sierras para la ejecución de obras y advirtió que la empresa "tiene una deuda que no va a poder capitalizar nunca".

Este domingo un informe de La Voz del Interior, advertía que hay obras viales que se llevan a cabo sin control del Tribunal de Cuentas, entre ellas las que la efectúa la concesionaria estatal.

Al respecto Bría señaló que "hay diferentes formas en que la provincia transfiere plata a Caminos de la Sierras, una es bajo "aportes de a cuenta' de futuro aumento de capitales".

Sin embargo, indicó que "Caminos de las Sierras recibe ese dinero en concepto de aumento de capital pero no compra nada porque se la gasta en obras y bienes que no son  para la empresa". "Nunca aumenta en capital, no puede porque los bienes son de la provincia", agregó.

Para el tribuno, "Caminos de las Sierras vale menos porque no es dueña de los terrenos que le dio la provincia para explotar y encima tiene una deuda".

"Cuando la provincia intentó hacerlo de manera correcta, con una parte de la autovía Río Cuarto, le entregó a Caminos de las Sierras 100 millones de pesos para que despeje la traza. Caminos se demoró casi 4 años en empezar a rendir esa plata y lo hizo mal. Según la rendición da cuenta de que fue negligente porque recibió plata y la metió en la bicicleta pero la gastó más lentamente de lo que la había recibido y la provincia que pagó por algo va a tener que pagar costos e intereses", precisó.

"No pudieron rendir bien 100 millones y la Provincia le va a dar 10.000", cuestionó.

Caminos de las Sierras es una sociedad anónima, cuyo 99,84% pertenece al Estado y para la ejecución de obras aplica este sistema que evita el control del Tribunal de Cuentas.

Según el informe del periódico cordobés, hasta ahora son $4.300 millones los fondos transferidos a Caminos,  ue podrían extenderse a $9.500. Mientras que entre 100 y 130 millones que sí fueron controlados, aún no fueron aprobados.

Entrevista de Fernando Genesir.