"El 60% de la factura viene de impuestos", dijo Cascales

Aumentos tarifarios

CAME pide bajar la carga impositiva de los servicios

23/04/2018 | 14:04 |

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa dijo a Cadena 3 que -en provincias como San Juan- muchas de las contribuciones son por obras ya finalizadas.

Audios

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, señaló en diálogo con Cadena 3 que las facturas eléctricas en muchas provincias incluyen tasas de impuestos que “ya vencieron” por lo que pidió bajar la carga impositiva de los servicios.

“En San Juan, como en otras provincias, es inentendible cómo se compone la boleta. Hay 9 ítems que son impuestos, contribuciones y aportes solidarios. La aplicación de algunos venció hace tiempo”, apuntó.

Cascales ejemplificó la situación diciendo que el “fondo especial para la línea de interconexión entre 500kw entre Mendoza y San Juan”, venció en 2006 y todavía se mantiene, obra que se ejecutó y se pagó.

"El 40%  de las boletas es realmente el costo de la energía, con el transporte de larga distancia. El otro 60% son impuestos nacionales, municipales y provinciales", puntualizó.

Otro ejemplo tiene que ver con el Fondo Plan de Infraestructura cobrado en San Juan, que implica el 12% de la factura. Según el vocero, tenía vigencia hasta 2015 y se mantiene después de 3 años. También indicó que el IVA es el 27% en las facturas, cuando se cobra al 21% en todos los otros casos.

“Muchas provincias y la Nación van a empezar a recalcular  este tema. Cuando estas cosas salen a la luz, la opinión pública se indigna con razón  .Es lógico que este tipo de fondos que no deberían cobrarse se saquen de la factura”, concluyó.