CAME destacó las medidas y pidió “rapidez” en su ejecución

Crisis por el coronavirus

CAME destacó las medidas y pidió “rapidez” en su ejecución

20/04/2020 | 14:05 | El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, sostuvo que la asignación salarial del Estado es "un alivio" para empleadores, trabajadores de pymes y autónomos. 

Audios

CAME destacó las medidas y pidió “rapidez” en su ejecución

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron la asignación abonada por el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y el otorgamiento de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, para paliar las consecuencias de la cuarentena en el marco de la pandemia del coronavirus.

El vocero de CAME, Pedro Cascales, aseguró en diálogo con Cadena 3 que los anuncios "son una muy buena noticia" y van en línea con lo que venían solicitando desde el sector. "El problema es que estábamos sin ingresos, sin poder pagar salarios y el resto de los gastos fijos", enumeró.

Pidió, no obstante, que la ejecución de las medidas sea "rápida y simple". "Entendemos que lo que ya tramitaron a través de AFIP el ingreso 332, no van a necesitar cargar de nuevo la documentación. Pero si hubiera que hacer otro trámite pedimos que sea de manera ágil", subrayó.

El monto de esa asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador correspondiente a febrero último, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, actualmente en $16.875, ni superar dos SMVM.

"Por ejemplo, si un trabajador cobra mensualmente 80 mil pesos, el Estado no va a pagar 40 mil, sino cerca de 34 mil pesos. El resto lo tiene que cubrir la empresa. Estimamos que alcanzará entre el 80 o 90 por ciento de los trabajadores", explicó.

Consultado sobre las compañías que estuvieron abiertas durante la cuarentena pero que vieron disminuida su facturación, como estaciones de servicios, dijo que "entiende que también están incluidas" en las medidas. "Hay que esperar la reglamentación oficial, pero también abarcaría a empresas que tengan a personal en grupo de riesgo o para aquellos tienen familiares a cargo o con contagios de COVID-19", agregó.

Además, interpretó que el anuncio es para los salarios de abril. "Muchas pymes quizá no pudieron cubrir el total de los sueldos de marzo. Aún no está claro como se saldará, ya que hay sectores como gastronomía y turismo que están muy perjudicados", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.