Para economista, "la amenaza de no pagar, no fue creíble" (por Fernando Genesir)

Deuda de Buenos Aires

Camaño: "La amenaza de Kicillof de no pagar no fue creíble"

05/02/2020 | 14:04 | El economista dijo a Cadena 3 que la posición del gobernador bonaerense era "demasiado extremista" y puso en riesgo la credibilidad de la negociación importante a nivel nacional.

Audios

Para economista, "la amenaza de no pagar, no fue creíble" (por Fernando Genesir)

El economista Gabriel Camaño consideró que la decisión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de pagar el total del vencimiento de capital del bono BP21 -de 250 millones de dólares- con fondos propios terminó siendo el resultado esperable y señaló que “la amenaza de no pagar, no fue creíble”.

“El resultado terminó siendo el esperable, la Provincia entró en una negociación para posponer el pago de un bono en una posición de no negociación, demasiado extremista e irreductible”, explicó.

“Sólo hablaba de posponer el pago hasta mayo con la amenaza de que en caso contrario se producía el default. Pero dada la situación del país, el monto involucrado y el monto que ese impacto tenía en la Nación y la Provincia, la amenaza no fue creíble y cuando comenzó a ceder perdió toda credibilidad la amenaza”, subrayó.

Como consecuencia, indicó que “los fondos que tenían capacidad de bloqueo -que eran los primeros que terminaron adentro- se hicieron los duros y evitaron que la Provincia no pudiera posponer el pago y terminara pagando el 100%”.

Sin embargo, para Camaño, ahora “la Provincia y la Nación terminarán pagando costos de credibilidad para la otra negociación que sí es la importante”.

“La Nación ya venía diferenciándose de la Provincia en las últimas semanas, bajó un cronograma de acciones, se había empezado a sentar con el fondo y mostraba que se perfilaba en otro estilo de negociación. Iba a negociar, pero la Provincia ingresó con una posición no negociadora”, diferenció.

Por otra parte, respecto al futuro de la macroeconomía, advirtió que “no tenemos ni presupuesto, ni un plan fiscal cuantificado y el Banco Central también reconoció que no hay un régimen monetario”.

“Hoy las expectativas están ancladas muy sui generis en que la reestructuración de la deuda va a salir bien y rápido y que a partir de ahí se va a obtener oxígeno para armar esos anclajes que hoy no tenemos”, indicó.

Finalmente sostuvo que “el trimestre noviembre/enero está ajustado por inflación y es el segundo más expansivo en los últimos 16 años”. “Desde el punto de vista monetario no hay mucha prudencia y la recaudación de enero no fue buena, creció muy por debajo de la inflación a pesar del incremento de la presión tributiva”, lamentó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.