Cae el consumo de carne pero sigue siendo alto en el mundo (por Fernando Genesir)

La mesa de los argentinos

Cae el consumo de carne, pero sigue siendo alto en el mundo

16/10/2019 | 14:14 | Nicolás Torre, economista de Ieral, dijo a Cadena 3 que "Argentina -hoy aún post depreciación cambiaria- sigue siendo uno de los países que más consumo de carne per cápita tiene".

Audios

Cae el consumo de carne pero sigue siendo alto en el mundo (por Fernando Genesir)

Pese a que el precio de la carne está más bajo que años anteriores y que el consumo de carne vacuna tuvo una caída del 10,5% anual en los primeros nueve meses del año -según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra)- Argentina sigue siendo uno de los países que más incorpora este alimento a su dieta.

"Antes de hablar de precios hay que recordar que históricamente la carne ha representado una gran proporción de gastos de la familia y ha sido una variable de preocupación para todos los gobiernos", advirtió en Cadena 3 el economista de Ieral Nicolás Torre.

Sin embargo remarcó que "hay una discusión importante que tiene que ver con los volúmenes de carne que se consumen en el país". "Argentina -hoy aún post depreciación cambiaria- sigue siendo uno de los países que más consumo de carne per cápita tiene y solamente lo supera Estados Unidos, sumando los tres tipos de carne", señaló.

"Estados Unidos consume 37 kilos de carne vacuna y nosotros 53, según nuestras estimaciones para el 2019. Somos el país que más carne bovina consume, salvo Uruguay. El resto no pasa de 43 kilos y la Unión Europea promedia 15 kilos de carne bovina en su consumo per cápita", profundizó.

Y agregó: "Si comparamos Argentina contra Unión Europea (con los 28 países), ellos consumen 79 kilos de los tres tipos de carnes y nosotros 113 kilos. Consumimos 50% más de carne que un europeo promedio".

"Me parece que el argentino está muy bien abastecido de carne, después hay casos extremos como familias con bajos ingresos que pueden tener consumos inferiores a nivel país", planteó.

En comparación con años anteriores, para Torre, el precio de la carne bovina en dólares ha bajado significativamente. "Para un europeo que viene a Argentina a comer carne, está regalada, está en valores de un 50% por debajo de lo que estaba valuada la carne el año pasado antes de que se genere la depreciación cambiaria", manifestó.

"La carne está más barata que el año pasado, en términos de pesos constantes, incluso mucho más barata que en 2010 y 2011 que fueron los años donde faltaba por la gran liquidación de vacas tras las políticas adoptadas entre 2006 y 2009 por el gobierno anterior", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.