Colina: "El plus en Patagonia no genera gran ahorro"

Presupuesto 2019

Buscan recortar plus a nuevos jubilados en la Patagonia

19/09/2018 | 14:30 |

El proyecto también prevé un descuento para beneficiarios de asignaciones familiares en esa región. El titular de IDESA, Jorge Colina, dijo a Cadena 3 que "no significa casi nada" para la economía.

Audios

El proyecto de Presupuesto 2019 prevé el recorte del plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares de la Patagonia.

Los abuelos de esa región actualmente cobran una suma extra de 40% por encontrarse en "zona desfavorable" y el Gobierno nacional busca, por medio del Presupuesto del año que viene, que perciban un 20%; un recorte similar alcanzaría a los nuevos registrados en las asignaciones.

Jorge Colina, presidente del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), explicó a Cadena 3 que "el beneficio es mayor porque el salario es mayor".

Recordó que "eso se pensaba en el pasado cuando se quería poblar" y "hoy el nivel de población ya es mayor".

"Hay que reflexionar sobre el tema y posiblemente estemos ante un acto de equidad", añadió.

Aseguró que el recorte que proyecta el Gobierno no significa "casi nada" para la economía y aclaró que "los adicionales en Patagonia no generan gran ahorro".

"El gasto previsional en el Presupuesto 2019 es el que más sube -un 37% respecto al 2018-. Esto demuestra que todavía hacen falta ajustes muy importantes en el régimen previsional porque no es posible tener un sistema así donde se gasta 37% más que el año pasada", cuestionó.

Entrevista de Fernando Genesir.