Buscan que privados y provincias puedan importar vacunas

Lucha contra el coronavirus

Buscan que privados y provincias puedan importar vacunas

09/03/2021 | 14:28 | El diputado radical Luis Petri, uno de los autores de la propuesta, dijo a Cadena 3 que "es imprescindible incorporar a nuevos actores y nuevas ventanillas de vacunación contra en Covid-19".

Audios

Buscan que privados y provincias puedan importar vacunas

Petri, junto a su par de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley que propone autorizar a los privados a importar y comercializar aquellas vacunas que hayan sido previamente reglamentadas.

No obstante, los privados deberían donar 10% de lo adquirido al Ministerio de Salud de la Nación y sería de cara al 2022.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La iniciativa, además, autorizaría a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adquirir vacunas para, luego, destinarlas a los planes que rijan en cada distrito.

Es lo que ocurre con cualquier vacuna, excepcionalmente con la vacuna del Covid-19 el Gobierno nacional monopolizó las compras, centralizó el proceso, teniendo en cuenta que era una vacuna novedosa, había que garantizarse la provisión anticipada, había que firmar precontratos y posteriormente establecer la logística”, explicó Petri.

Y comparó: “Ya en Estados Unidos han habilitado ha farmacias y supermercados a vacunar, la semana pasado Brasil sancionó una norma muy parecida donde habilitan a los estados y privados a comprar lotes de vacunas”.

“Creemos que tiene que se deben complementar las compras del Estado nacional, pensando en el 2022 y conforme al cronograma de vacunación que establece el Ministerio de Salud de la Nación”, indicó.

Y advirtió: “Al ritmo que vamos, 1,6 millones personas vacunadas, de las cuales sólo 270 mil recibieron la segunda dosis, es imprescindible que mejoremos la logística y la distribución”.

“Las prioridades en el acceso a las vacunas tienen que estar definidas por el Estado nacional o provincial, no significa competir con el Estado sino completar al Estado”, aclaró.

“El Estado nacional ya tiene comprometidas 72 millones de vacunas para este 2021: 9 millones por sistema Covax, más de 20 millones de Sputnik V y otras de Astrazeneca, sin contar la Sinopharm”, detalló.

Y aseguró: “Más temprano que tarde el Estado tiene que adoptar esta regla que es la que rige a todo el sistema de vacunación, que por la emergencia del Covid-19 el Estado monopolizó la compra de vacunas; es imprescindible que se incorporen otros actores”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Graves incidentes

La presidenta del PRO acompaña las protestas contra el gobernador Gildo Insfrán por el endurecimiento de la cuarentena en esa provincia.

Grave represión

Senadores, diputados y organismos internacionales rechazaron la agresión hacia los ciudadanos durante las protestas contra la vuelta a la Fase 1 de la cuarentena en esa provincia.

Corrientes

El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, sufrió un infarto mientras manejaba hacia Goya. Desde el gobierno provincial explicaron que se trataba de una tarea oficial.

La quinta pata del gato