Buscan eliminar el término "negligencia" en ley de vacunas

Negociación con Pfizer

Buscan eliminar el término "negligencia" en ley de vacunas

03/06/2021 | 14:35 | El proyecto fue presentado este miércoles por Juntos por el Cambio. “No hace falta cambiar el marco legal”, dijo a Cadena 3 Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública.

Audios

Buscan eliminar el término "negligencia" en ley de vacunas

La iniciativa, que encabezó la macrista Carmen Polledo con adhesión de otros 31 diputados de Juntos por el Cambio, busca modificar el artículo 4 de la ley 27.573 sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19.

“La ley se hizo antes de saber cuáles iban a ser las vacunas emitidas, a sabiendas de que los laboratorios iban a exigir ciertas cláusulas no habituales”, explicó Yedlin.

“La negligencia es un agregado a una de esas cláusulas y fue aceptado por los laboratorios en general, pero Pfizer no avisó -en su momento- que esto iba a ser un impedimento para ellos. Una vez que salió la ley, Pfizer no quiso firmar el contrato”, añadió.

Según el diputado, “hoy por hoy -con su marco legal actual- la Argentina ha conseguido un flujo de vacunas muy bueno. No hace falta cambiarlo. Salvo que por alguna ventaja competitiva necesitáramos la vacuna Pfizer, pero la verdad es que no es ni la más barata, ni la más sencilla, ni la más disponible”.

“Lo único que puede ser una ventaja competitiva es que se está probando en menores de 18 años, pero eso no quiere decir que las otras no vayan a ser útiles para esa franja etaria”, aclaró.

Y agregó: “En ese sentido, es una discusión interesante que se puede dar en el marco de un plan de vacunación para menores de 18 en Argentina, pero no lo veo como cambio general. Recordemos que modificar la ley, modifica esta instancia para todos los laboratorios”.

El diputado reconoció que, si el Ministerio de Salud de la Nación legalmente necesita para el programa de vacunación en la Argentina que se haga esa modificación, están dispuestos a discutirlo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Primero debería haber una garantía de que Pfizer tenga disponibilidad y volumen de vacunas y, por otro lado, que el Ministerio argumente por qué necesita específicamente esa vacuna y no otras que hoy el mercado ofrece sin necesidad de cambios en la ley”, remarcó.

Lo que la ley actual simplemente dice es que en caso de haber negligencia por parte de los laboratorios no vamos a pagar las indemnizaciones, y la verdad es que en algún momento tendremos que cambiar el concepto completo: todas las indemnizaciones las tiene que pagar la industria, dado que los precios de las vacunas tienen un precio importante y los laboratorios deberían tener algunas consideraciones en ese sentido, dado que sus acciones cotizan en bolsa. No sería un mal gesto”, opinó.

“Estamos cada vez más cerca de ir quitando estas prerrogativas, dado que las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas. Esperamos ir saliendo de estos marcos de negociaciones y entrando a acuerdos más lógicos”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Solidaridad en pandemia

El cura Pablo César Viola, miembro de la iniciativa eco amigable, dijo a Cadena 3 que trabaja con jóvenes que están en tratamiento de adicciones y buscan generar una fuente de trabajo. Mirá cómo ayudar.

Día Mundial sin Tabaco

Fue presentado por el municipio de Laguna Larga. “Año tras año venimos trabajando en políticas de visualización de esta problemática”, dijo a Cadena 3 Matías Torres, intendente del lugar.  

Lucha contra el coronavirus

La mayoría de ellas serán AstraZeneca. Se aguarda la aprobación por parte del gobierno federal norteamericano para ser aplicadas en el país. Se repartirán a través del mecanismo Covax.

Fronteras vulnerables

Ocurrió en Aguas Blancas. Los pasadores huyeron a nado hacia Bolivia y dejaron en el auto a una mujer con su hijo menor de edad.