Brügge: “Los medios tecnológicos permiten perfectamente el debate".

Alerta por coronavirus

Brügge asegura que el Congreso puede sesionar virtualmente

21/04/2020 | 14:45 | El abogado constitucionalista y ex diputado nacional explicó a Cadena 3: "Son las mismas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación las que fijan las reglas de cómo funcionan".

Audios

Brügge: “Los medios tecnológicos permiten perfectamente el debate".

Juan Brügge, abogado constitucionalista y ex diputado nacional, indicó que el Congreso está en condiciones de sesionar de manera virtual, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“Otros países ya están avanzando en el trabajo parlamentario a través de teleconferencia, el ejemplo local es la Legislatura de Córdoba y el Concejo Deliberante de la capital provincial. Nuestra Constitución no establece ningún impedimento, al contrario son las mismas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación las que fijan las reglas de cómo funcionan y la validez de sus sesiones”, explicó Brügge a Cadena 3.

En cuanto a la dinámica de trabajo, señaló: “Lo ideal siempre es mantener las reglas del juego del parlamento y que sea presencial pero si por una cuestión sanitaria se puede hacer que todos los diputados y senadores estén desde un espacio virtual no hay ningún tipo de inconveniente”.

“Para darle seguridad propongo que los diputados se reúnan en cada una de sus legislaturas provinciales, mantenido las normas sanitarias y sesionar a través de los sistemas tecnológicos”, manifestó.

Ya añadió: “Los medios tecnológicos permiten perfectamente el debate porque se establece las reglas de juego en la labor parlamentaria y se puede determinar en qué momento se habilita el uso de la palabra de cada legislador”.

Por otra parte, en cuanto al pedido de aval de la Corte Suprema de Justicia para que el Senado sesione virtualmente hecho por Cristina Kirchner, opinó que “no hace falta, alcanza con una modificación del reglamento de la Cámara de Diputados o Senadores”.

Entrevista de Fernando Genesir.