Brasil negocia un acuerdo de libre comercio con China (por Carlos Sagristani)

Relaciones bilaterales

Brasil negocia un acuerdo de libre comercio con China

14/11/2019 | 13:53 | El ministro de Economía de ese país dio a conocer la noticia que viola las leyes del Mercosur. Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior, habla del comienzo de un "Braxit", y la salida del bloque.

Audios

Brasil negocia un acuerdo de libre comercio con China (por Carlos Sagristani)

En el marco de la XI Cumbre del Grupo BRICS que se celebra en Brasilia, el ministro de Economía de Brasil, Pablo Guedes, aseguró que su país está en conversaciones con China para un posible acuerdo de libre comercio bilateral.

El funcionario argumentó que buscan “avanzar 40 años en materia de apertura económica”, mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el líder chino Xi Jimping mantenían conversaciones en el Palacio de Planalto.

Los intereses del país vecino chocan con toda las normativas del Mercosur por el tratado de Ouro Preto de 1994 que indica que los cuatro socios plenos que incluye a Uruguay y Paraguay, no pueden firmar acuerdos de libre comercio con terceros estados o bloques regionales de manera individual.

Al respecto, Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior, sostuvo en Cadena 3 que “desde que se produjo el triunfo de Bolsonaro” se acerca el “Braxit, que es la salida de Brasil del Mercosur”.

“Esto viene desde la misma noche en que se produce el triunfo de Bolsonaro, cuando en ese mismo momento se dice que ni Argentina ni Brasil es prioridad”, recordó. “Dicen que van a tratar de recuperar 40 años -como si hubieran perdido o estado entretenidos en un Mercosur que no es perfecto- pero entendemos que los errores del Mercosur se curan con más Mercosur y no con alternativas como las que se plantean ahora, que no se han acordado”.

No obstante, Ponce recordó que “hay que entender el vínculo y cómo fue variando en términos de tamaño”.

“Hoy, para nosotros, Brasil sigue siendo el principal socio comercial, lo que no corre a la inversa porque su principal socio comercial es China, segundo Estados Unidos y tercero nosotros”, planteó.

Y subrayó: “China además de ser el principal socio comercial, es el principal inversor. Hay que considerar también el monto de las inversiones, por ejemplo, la primera planta de Huawei fuera de territorio chino se va a instalar en Brasil y el desarrollo es una realidad en nuestro continente y Brasil lo va a encabezar”.

En este marco, Ponce advirtió que el lobby industrial de San Pablo y el resto de Brasil, "al tener una cadena de valor regional tan articulada con el complejo automotriz –fundamentalmente de Argentina- no van a poder generar esta ruptura que se está insinuando".

"Todo esto termina con una baja en aranceles y un intento de Brasil de transformar esta unión aduanera en una zona de libre comercio, en donde cada país pueda hacer un acuerdo de libre como el que hacen ellos ahora".

Consultado del vínculo con Estados Unidos, el especialista consideró que "no le va a gustar que se instale Huawei", pero al mismo tiempo, es el principal socio político en el tema Venezuela, por lo que Trump va a priorizar este vínculo, donde Bolsonaro es un socio central.

Finalmente aconsejó "reafirmar que nuestro vínculo con Brasil es una política de estado y que vamos a tratar de tener las mejores relaciones desideologizando el tema de los vínculos políticos, para jerarquizar el tema de la defensa del trabajo argentino, de la producción nacional y de continuar exportando a nuestro principal mercado".

Informe de Carlos Sagristani.